La Intendencia de Maldonado firmará un convenio con la Suprema Corte de Justicia para instaurar en el departamento Centros de Mediación que procuren evitar que las diferencias entre particulares, y que también puedan incluir a actores públicos, se conviertan en casos judiciales. La directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, María del Carmen Salazar (foto), explicó sus alcances y fundamentos en diálogo con FM Gente.
Maldonado será uno de los pocos departamentos que contará con este sistema debido a un aumento en la conflictividad legal y a la saturación de los juzgados, señaló la jerarca. El primer centro de mediación se ubicará en el Paseo San Fernando, donde también funcionan las oficinas del Municipio de Maldonado.
“El convenio es con la Suprema Corte de Justicia que está haciendo una apuesta muy fuerte al tema de la mediación”, aseguró Salazar. Agregó que “la mediación consiste en la intervención de un tercero en cualquier tipo de conflicto tratando de que las partes no lleguen a tener que iniciar un juicio para poder arreglar sus asuntos, sino buscar entre ellas mecanismos que tiendan a resolverlo”.
Rememoró que “cuando salió el Código del Proceso actual, que ya tiene unos cuantos años, esa tarea se le dio a los jueces de Paz; con mucha fuerza se les dio la instrucción de que intentaran siempre llegar a un acuerdo entre las partes, antes de que estas fueran a juicio”. “Digo lo de los jueces de paz porque todo juicio se inicia con una audiencia de conciliación donde los jueces intentan que las partes se concilien”, agregó.
“Esta función se fue desvirtuando, no se cumple tan a cabalidad, y hay gente que fue especialmente preparada para este tema, que son los mediadores”, evaluó. Dijo que “en otros países hace mucho tiempo que existen (los mediadores) con muy buen resultado, y ahora se está intentando hacer acá en el país: poner especialmente centros de mediación, que son centros donde cualquiera que tenga un conflicto con otra persona, concurren las dos partes, y el mediador, que es una persona muy preparada para escuchar a la gente, trata de entenderla, y de buscar con sus conocimientos una solución al problema, y así evitar ese conflicto”.
Salazar manifestó que estos Centros de Mediación “se van a poner nada más que en dos o tres departamentos, y Maldonado fue uno de los elegidos (…) porque se dieron cuenta que es un lugar que crece continuamente en población, que es muy dinámico, es muy activo, y por lo tanto tiene muchísimos más conflictos que en otros lugares donde, al ser más chichos, todavía la gente tiende a ser ellos mismos que intentan conciliarse; es decir, cuando hay un conflicto ir, conversar, tratarlo de otra manera”.
“En cambio Maldonado, con este crecimiento exponencial que tiene, y un crecimiento también en la actividad económica, hace que haya un crecimiento también de los conflictos: en realidad los juzgados están saturados”, opinó. Sostuvo que “por eso la Suprema Corte entendió que Maldonado era un buen lugar” para establecer esta instancia de mediación previa al juicio.
La funcionaria dijo que ya se encontró un lugar físico donde funcionará el Centro de Conflicto de la ciudad de Maldonado, “en el centro, frente a la plaza, en el Paseo San Fernando”. “Nos parecía que era un lugar cómodo para que la gente concurra porque por una cuestión o por otra casi todo el mundo va a la plaza, y todos los ómnibus llegan hasta ese punto”, falló.
Salazar afirmó que los mediadores “nos pidieron estar algunos días en los barrios más populosos, así que estamos viendo que algún día puedan estar en Maldonado Nuevo, y hubiéramos querido en Cerro Pelado, pero después de haber estado intentando encontrarles un local, la verdad es que no encontramos ninguno”. “Así que por lo pronto ahora van a empezar en el centro de (la ciudad de) Maldonado, y en Maldonado Nuevo”, resumió.
“Esto se complementa bastante con otro programa que tiene la Intendencia que es el de los extensionistas jurídicos; es gente común y corriente, sin ninguna preparación especial, que sí fueron preparados durante un año en mediación, y en las principales leyes, como la de violencia doméstica, defensa del consumidor, y tienen una base de derechos y obligaciones”, dijo.
Añadió que los mediadores “hacen una tarea muy importante en los barrios, donde la están desempeñando; es una tarea donde se escucha, se intenta aportar algún tipo de solución, y luego se deriva, porque la preparación de ellos está dada para eso, para que se den cuenta si ese conflicto va al ministerio de Desarrollo, va a la Comisaría de la Mujer, va a una Defensoría de Oficio”.
“Los mediadores son personas que están bastante más preparadas, son abogados que van a venir a ejercer esa función, pero que además tienen una formación muy importante en las mecánicas de la persuasión, de tratar de que las partes se den cuenta que con un conflicto todo el mundo pierde, y en cambio tratando de arribar a una solución ganan ambos”, declaró.
Dijo que los mediadores van a actuar en cualquier ámbito legal en el que se ubique el conflicto. “Los jueces de Paz intentan mediar, pero intervienen en los futuros juicios civiles, no intervienen en asuntos penales; acá los mediadores van a intervenir en cualquier conflicto que lleve algún vecino, y va a intentar siempre que ese conflicto se solucione”, expuso.
“Esta es una apuesta muy importante a lo que se llama la cultura de la paz, que la persona se acostumbre a resolver sus problemas con tranquilidad, analizándolos, y de una manera lo más pacífica posible”, anunció. Mantuvo que “el hecho de tener que acudir a un juzgado porque uno demanda a otro, siempre genera un tipo de violencia porque siempre es desagradable tener que estar concurriendo a un juzgado”.
Salazar analizó que “si las partes lo quieren, y se ve que es conveniente, se puede acudir ante el juzgado para hacer la homologación del convenio, y de esa manera tiene la fuerza de una transacción extra judicial”, con lo que insinuó que ese no es el camino escogido por defecto para el total de los procedimientos.
La mediación “va a ser absolutamente gratis, es un servicio que pone la Suprema Corte de Justicia en colaboración con la Intendencia, y es absolutamente gratis de manera tal de facilitar que la gente concurra”. “Se busca que disminuya la cantidad tremenda de juicios que hay en los juzgados de la zona y tratando que la gente busque la solución de una manera alternativa; la idea que se tiene es que esto va a ayudar a la descongestión en las oficinas del Poder Judicial de Maldonado”, declaró.
“Estamos comunicándonos con la Suprema Corte para ver cuándo pueden venir por Maldonado y fijar la fecha para firmarlo (el acuerdo); queremos que sea cuanto antes; al principio todo esto se estaba haciendo a través del Congreso de Intendentes, nos pusimos en comunicación con ellos (los demás intendentes) y resolvieron sacarlo del Congreso, y vamos a firmar nosotros individualmente”, desveló.
Salazar dijo que hace un mes ella misma presentó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, un escrito de la Intendencia de Maldonado en el que se explicó los procedimientos seguidos hasta el momento en casos que tuvo que actuar por la ocupación de terrenos. Agregó que la consulta es para que la Corte se expida sobre cómo se debe actuar en estos casos.
“Tuvimos una conversación muy interesante con el doctor Ruibal en el momento de la presentación, y ellos acordaron que lo iban a estudiar con detenimiento, y luego tendríamos alguna comunicación”, pero hasta el momento la Suprema Corte no les ha respondido, dijo.