Primaria registra entre 2.000 y 3.000 alumnos menos por año, a causa de la caída de la natalidad y de la disminución de la repetición, y Maldonado se ubica en un nivel intermedio de esa realidad nacional, dijo el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Forit, a FM Gente
El funcionario señaló que Primaria terminó 2012 con 352.500 alumnos, pero acotó que en 2013 “seguramente va a haber 2.000 o 3.000 menos, porque es un poco la cadencia” que se ha verificado en los últimos años.
Explicó las causas de esa cadencia como una realidad en la que “cada generación que entra a Primaria tiene un poco menos de componentes de individuos que los que están saliendo por sexto año”. “Es producto derivado de la caída de la natalidad”, dijo tajante.
De inmediato se corrigió al agregarle otro factor: “Es un fenómeno básicamente demográfico, y de reducción del porcentaje de repetición”, dijo. Allí formuló lo que sonó a un anuncio: “Tenemos la muy buena noticia que en 2012 volvió a bajar la repetición y se ubicó en los mínimos históricos”.
“Maldonado está en un punto intermedio, no es de las situaciones mejores, (pero) tampoco de las más complejas”, evaluó para ubicar al departamento en la realidad de esos dos problemas estructurales, el de la fertilidad de las parejas, y los cambios que permiten una menor repetición de los años lectivos.
Aseguró que en “la zona periférica de Montevideo se ubica la situación más compleja desde el punto de vista de la repetición”, pero no aclaró si allí predomina uno de los problemas estructurales señalados, o están incidiendo los dos.
MALDONADO Y LA REANUDACIÓN DE CLASES
El maestro Florit, que antes del cargo actual se desempeñó durante muchos años como dirigente sindical del magisterio, evaluó como “muy positiva” la situación general en la que Maldonado enfrenta una nueva reanudación de las clases de Primaria.
“Venimos de visitar (la obra de) La Capuera y está avanzando muy rápidamente esa escuela, era una demanda de hace muchos años del departamento, esperamos que en mayo se pueda estar abriendo”, confirmó.
Agregó que “estuvimos viendo un comedor nuevo en la escuela Nº 1, también es una realización concreta, y tenemos escuelas de tiempo completo, y un proyecto muy valioso de escuela de tiempo extendido nada menos que sobre la calle Gorlero, que seguramente va a ser un ícono de estos nuevos formatos escolares que tanto demandan las familias: más tiempo para aprender, más tiempo para enseñar”.
“En el departamento no tenemos la seguridad” de que en el futuro se vaya a aumentar el número de escuelas en cualquier modalidad, dijo, pero acotó que “en el país pensamos entre marzo y mediados de año incorporar alrededor de 40 escuelas más, o de tiempo completo, o de tiempo extendido”.
Consolidó que “en Maldonado la escuela de tiempo extendido a la que hacía referencia, la escuela Nº 5”, es hasta el momento la novedad.
HEMOCENTRO “EMOCIÓN Y APRENDIZAJE”
Florit afirmó que sintió “emoción y aprendizaje” al enfrentarse a la experiencia que el Hemocentro de Maldonado está realizando en las escuelas para crear consciencia en las nuevas generaciones sobre la práctica de donar sangre con regularidad, y dándole a los niños un papel protagónico en acercar a padres, familiares y vecinos como donantes.
Explicó que hizo la referencia al “aprendizaje, porque esto es una red que avanza”.
Se mostró más cauto cuando se le consultó si entendía que esta experiencia podría extenderse al resto del país. “Yo diría que se tiene que generar el efecto mostrativo, mostrar que estas cosas son posibles, eso va a significar seguramente que el Hemocentro y quienes son responsables de la sangre como un recurso de enorme valor para la vida, lo puedan extender”, opinó.
Florit retomó su reflexión señalando que “lo importante es que los niños de las escuelas hayan tenido este aprendizaje de enorme significación, como es ver en cada oportunidad en la familia, en los padres, los familiares, y los vecinos, la alternativa de donar sangre, de convocar a sus padres para participar en esta campaña”.
PRIMARIA EN UNA VISIÓN NACIONAL
El funcionario abordó varios temas de la realidad nacional que enfrenta Primaria. Sobre una propuesta de crear la figura del maestro que acompañe a una misma generación de alumnos durante todo su trayecto por la escuela, Florit mostró una visión de plazo más corto, y menos propensa a cambios de este tipo.
“Tenemos una propuesta intermedia y es que el maestro acompañe un ciclo, es decir que el maestro de primero pase a segundo, el de segundo pase a tercero, el de tercero pase a cuarto, y el de quinto pase a sexto”, recorrió.
Añadió que “eso permite un abordaje en términos reales más factible; que el de primero llegue hasta sexto nos hace pensar en el año 2019, mucho más allá de lo que nosotros hoy podemos asegurar”, dijo.
Sostuvo que el proyecto de crear una Universidad Tecnológica “es un logro”, pero centró su evaluación en la ubicación geográfica de ese centro de estudios, antes que en su enfoque pedagógico o su aporte a la sociedad.
“Creo que es un logro para el Uruguay, para el interior porque hay una proximidad, pero a mi me parece que la descentralización es cuando se localizan las actividades fuera de Montevideo, y es lo que se va a hacer con esta universidad”, fue lo que eligió para responder.
Entendió que “se está trabajando bien” para el comienzo de las clases en marzo, y otra vez desplazó su respuesta a los temas de infraestructura física, antes que a los pedagógicos.
“Tenemos acuerdos con la Corporación Nacional para el Desarrollo, con el ministerio de Transporte y Obras Públicas, con varias intendencias, con la propia dirección de Infraestructura del Codicen, (que) nos permiten ir avanzando y tener logros muy concretos como los que dije, respecto a nuevos comedores, o la escuela de La Capuera”, dijo.
Y amplió informando que “también vamos a estar inaugurando otras escuelas de tiempo completo; recuerdo que para Maldonado, hace muy poquito, reinauguramos el edificio de la escuela (Nº) 19 de La Barra, pero que antes habíamos inaugurado otras escuelas, la de Los Olivos, anteriormente la del balneario Buenos Aires”.
“Se va cumpliendo bien un cronograma de obras, hay que mantener las reparaciones como una política permanente de Estado, no hay que poner una fecha para tener las escuelas terminadas, todos los días hay que comenzar una nueva obra, una nueva reparación, y todos los días vamos a estar terminando una que empezó antes”, completó, siempre parado en los temas edilicios.
Sobre la experiencia de entregar tabletas a los niños pre escolares y de primer año de escuela, Florit dijo que “es un proyecto piloto”.
“Es ver el manejo que hacen los niños de una herramienta que hasta ahora no habíamos probado, creemos que el impacto va a ser muy positivo, pero seguramente vamos a tener que establecer muestras en todo el país”, señaló sin avanzar sobre si hay junto a la distribución de las tabletas, una preparación de los maestros para acompañar a los chicos en este proceso, o solamente se limitarán a tener una actitud contemplativa sobre los que los niños hagan con esos instrumentos tecnológicos de última generación.
De todas formas acotó la experiencia: “Son 10.000 (las que hay para distribuir) y son menos de la décima parte de los niños que hay en educación inicial y primer año”.
zl
Producción: Fabián Sánchez