El programa “Tu envase sirve”, para el reciclado de envases de aluminio, vidrio, plástico y cartón en el domicilio, abarcará a unas 40 mil personas de la capital departamental. Un total de 15 clasificadores, que percibirán un salario mensual de $ 5.300, repartirán folletería y retirarán el material puerta a puerta, según explicó la directora general de Higiene Ambiental, Mary Araújo.
Esta actividad ambiental y social se enmarca en el programa Uruguay Clasifica, uno de los cuatro en la órbita de la Dirección de Economía Social del MIDES. La encargada de esa repartición, Mariela Fode, destacó el liderazgo de Maldonado en la dignificación del trabajo de los clasificadores. Araújo por su parte recordó que la ley de envases fue promulgada en el año 2004 y reglamentada en el 2007.
En este marco las empresas que lanzan los envases al mercado “deberían ser responsables de dichos recipientes”. Uno de los objetivos de este emprendimiento es que los vecinos clasifiquen el material. “La recolección será puerta a puerta con una previa entrega de folletería para concientizar a la población sobre la temática”. dijo Araújo. Los trabajadores de este programa “estarán concurriendo con una bicicleta con una carro, debidamente identificados y uniformados”.
También de este programa estarán participando los supermercados con las denominadas “islas de recepción” lo que permitirá que las personas que compren mercadería en esas superficies, dejen los envases que no necesitan llevar a sus casas como cajas de jabones, envoltorio de pasta dental entre otros, o cuando viene a comprar puede traer la botella lavada o acondicionada, lo que irá a un bolsón que luego es retirado por los clasificadores” señaló la jerarca de higiene comunal.