El edil frenteamplista Leonardo Delgado dijo que el Frente Amplio reclama ahora la expropiación para resolver el problema generado con 128 padrones del barrio Maldonado Nuevo. Este planteo generó roces en la sesión de este jueves en la Junta Departamental, ya que ante una manifestación de los vecinos se dispuso, incluso, llamar a la policía.
Los vecinos de Maldonado Nuevo estuvieron presentes en las barras, durante la sesión. Delgado dijo que traían algunos carteles para manifestarse y plantear su problemática, pero que los coordinadores de bancada del Partido Nacional y el Colorado, se manifestaron en contra.
Dijo que, tras esto, se terminó llamando a la policía. Recordó que, en su momento, los vecinos del Kennedy se manifestaron en la Junta, “exhortados por directores y cargos de confianza de la Intendencia”. Señaló que “en ese momento se les permitió manifestarse, porque era a favor del gobierno departamental y en contra de la fuerza que representamos, pese a que nuestro coordinador se opuso”, lo que, a su juicio, demuestra que hay “una dualidad de criterios”.
El curul recordó que los vecinos de Maldonado Nuevo vienen planteando la expropiación de los terrenos que ocupan.
También dijo que en mazo el FA le reclamó al intendente que destinara 1,5 millones de dólares del “Fondo de Retorno por Mayor Valor, que existía en caja, y que se comprara en forma directa esos 128 padrones, o que se expropiaran. Y que después el sistema de pago fuera a través del decreto 3817, que es el más justo, porque los vecinos pagan de acuerdo a su franja de ingresos. El Partido Nacional, en el período pasado, se opuso, también, a que ese decreto saliera”.
Delgado destacó que la nota del FA fue elevada al intendente el 7 de marzo, la respuesta a la Junta llegó el 29 de setiembre y fue comunicada el 15 de noviembre. “Un poco retrasada”, consideró.
Agregó que tal vez el Partido nacional está esperado convocar, nuevamente, a la comisión cuatripartita creada para analizar este problema, “que se reunió en octubre. Y ahí si hubo un retroceso importante porque el dueño de la empresa propietaria de esos terrenos no se presentó, no avisó ni envió a su representante legal, como lo había hecho anteriormente”, enfatizó.
Explicó que, además, el Partido Nacional se negó a aceptar una propuesta de los vecinos para que participara en la reunión una delegación del Institutito de Derechos Humanos, pese que ese aspecto había sido aceptado por el oficialismo cuando estaba en la oposición. “Cambió el discurso. Pero el nuestro no cambió”, apuntó.
Señaló que el FA está planteando ahora, por escrito y reclamando una respuesta inmediata, que ya no se apele a la compra directa, sino que se recurra a la expropiación y que se destine 1,5 millones de dólares del retorno de los Fondos por Mayor Valor para ese fin. Dijo que el gobierno departamental “tiene dinero” para ejecutar esta acción.