Los datos se conocieron al iniciarse la 20ª Semana de Corazón con actividades de difusión y prevención en todo el país.
Por problemas cardíacos, dejan de existir cada año en nuestro país, 9.232 personas, según las estadísticas. Así lo señaló a FM Gente el director técnico de Cardiomóvil, doctor Jorge Morillo. El especialista subrayó la importancia que tiene el cuidado diario de la salud como factor esencial de prevención de problemas cardíacos. Hizo hincapié en la temprana edad que se verifican enfermedades de esta índole, y en la ausencia de medición que existe sobre otro factor causante, no menor: el estrés. (AMPLIADA 13:30 HS.)
Maldonado ocupa el quinto lugar en materia de muertes por causas de infartos y problemas cardiovasculares. La cifra que se maneja es de 367 personas, en promedio, que fallecen en nuestro departamento a raíz de este tipo de patologías. Si bien el dato es alentador, todavía queda mucho por hacer, según fuentes del Departamento de Cardiología de la Facultad de Medicina. En el marco de la 20ª Semana del Corazón, se supo que por esta razón, dejan de existir 9.232 personas por año en Uruguay. Esta mañana, el director técnico de Cardiomóvil, Sergio Morillo, confirmó que las estadísticas indican que hay una leve baja de la mortalidad por infarto, y destacó la incidencia en ese sentido, de las campañas contra el tabaquismo y el cuidado personal de cada persona.
“Yo creo que la gente se está convenciendo, y lo trata de hacer la comunidad médica, de que no hay pastilla mágica. Si uno no come sano, si no hace ejercicio, y fuma y no se cuida, vamos a terminar mal”.
En relación al departamento de Maldonado, Morillo ratificó que los paros cardíacos se mantienen en los mismos niveles de años anteriores, pero por otro lado, aumentaron los casos de resucitación exitosos.
“Hemos sacado números de los paros cardíacos y eso lamentablemente se ha mantenido en los mismos niveles, lo que si hemos tenido fueron resucitaciones exitosas a través de los dispositivos de resucitación externos semiautomáticos”
El especialista destacó que una de las franjas más afectadas a nivel departamental es la de personas jóvenes que promedian los 30 años. En tal sentido, le adjudicó mucha importancia al estrés que no se controla tan frecuentemente como otros factores y parámetros de riesgo.
“Llama la atención la edad con la que las personas comienzan a sufrir este tipo de problemas de salud. Hablamos a veces de 30 años, cosa que quizás antes no se veía. Yo creo que hay un factor que la ciencia médica no ha logrado medir, que influye mucho en todo esto, que es el estrés. Nosotros medimos glicemcia, presión, colesterol, peso, cintura, pero no medimos el estrés”.
MUCHA ACTIVIDAD EN ESTA SEMANA
En el marco de esta semana, la Unidad de Salud de la Intendencia de Maldonado, coordinó una serie de actividades, conjuntamente con la Dirección Departamental de Salud, que se extenderán hasta el 1º de octubre. Mañana, se llevará a cabo una charla de concientización dirigida a los alumnos de 5º y 6º año de la escuela 95 de Maldonado Nuevo, donde se solicitará a los participantes a realizar un dibujo. Uno será pintado en la calle que une la escuela y la Policlínica Municipal, el jueves 29 entre las 14.00 y las 16.00 horas, en actividad que será animada por profesores de Educación Física. Mañana en Aiguá, personal del hospital ofrecerá una charla sobre salud cardiovascular en el liceo de la ciudad, y en las escuelas 9 y 42. Hasta el viernes 30, habrá un stand de evaluación de factores de riesgo cardiovascular en el hall principal de entrada al edificio de la intendencia de 10.00 a 13.00 horas. Durante toda esta semana, en los hospitales de Maldonado y San Carlos, así como en los sanatorios Mautone y AMECOM, y en los servicios médicos municipales, se entregará folletería y se realizarán controles de presión arterial, emoglucotests y otros.