El jerarca explicó que los efectivos podrán no estar siempre visibles, porque estarán en el medio del campo, pero también en algunas rutas haciendo controles de vehículos y cargamentos.
“Si en un control se verifica que hay un cargamento de gran contrabando, se coordinará con la Dirección de Aduanas. Esto está hecho para combatir el crimen organizado, no para el quilero”, dijo.
Destacó que “lo novedoso” es que se coordina la labor de cinco instituciones estatales para ponerlas “al servicio de la seguridad del país y de sus habitantes”.
Los cursos comenzaron el martes 10 en Tacuarembó y continuarán este viernes 13 en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo de la Fuerza Aérea, en Montevideo, dictados por especialistas de la Fiscalía, la Dirección Nacional de Aduanas y los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Interior.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que las Fuerzas Armadas se suman con esta tarea específica al “equipo de trabajo” que actúa ante hechos con apariencia delictiva.
“Como equipo tenemos que trabar, coordinar, como lo hechos dicho respecto a la Policía nacional, o juntos ganamos el partido o juntos lo perdemos. Si perdemos nosotros el partido es porque lo ganó la delincuencia”, afirmó.
“Tenderemos que tener la sinergia necesaria para ser eficientes en nuestro trabajo”, añadió.