El papel de las políticas culturales para el desarrollo sustentable fue uno de los temas de debate en el evento realizado en Belo Horizonte (Brasil), que reunió por primera vez a la Asamblea General de la Red Interlocal, la reunión de la Unidad Temática de Cultura de la Red Mercociudades y a la reunión de la Agenda 21 de la Cultura.
Representantes de 50 ciudades de diez países de América Latina, además de miembros de Portugal y España participaron de este encuentro en la capital del estado de Minas Gerais, Brasil.
Allí se reclamó la pertinencia de colocar en la agenda pública la consideración de la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, se abogó por la actualización de la Agenda 21 de la Cultura (documento orientador de las políticas culturales locales aprobado en 2004 en el marco del primer Foro Universal de las Culturas) y por la ampliación de las ciudades que adhieren a la misma.
Al mismo tiempo se consideró imprescindible generar acciones para incidir con los temas de la cultura en la próxima conferencia Río + 20 (conferencia de las Naciones Unidas por el desarrollo sustentable a realizarse en Río de Janeiro en junio próximo).
Las actividades de las redes internacionales de gobiernos locales comenzaron el pasado martes 25 de octubre y se extendieron hasta el viernes 28.
Durante la apertura del evento, el secretario ejecutivo del Ministerio de la Cultura de Brasil, Vitor Ortiz, resaltó la importancia de colocar en la pauta de debates la intersección entre cultura y sostenibilidad en la mesa de cierre de la Agenda 21 y Río + 20. “No hay ninguna duda en relación al hecho que la cultura es hoy uno de los pilares fundamentales de la sustentabilidad. No son sólo las soluciones de orden económico, ambiental y social van a garantizar un desarrollo satisfactorio, con elevación del bienestar social de las poblaciones”, observó.
En el mismo sentido se pronunció el prefecto de Belo Horizonte, Marcio Lacerda quién destacó que no se tendrán mejorías en los indicadores sociales y en la economía sin el avance de la cultura en todos sus instrumentos y manifestaciones. Defendió el papel de la cultura como instrumento de auto estima y dignidad.
La anfitriona, presidenta de la Fundación Municipal de Cultura de Belo Horizonte, Thaïs Pimentel, destacó que el encuentro dará inicio a la revisión de la Agenda 21 para la Cultura. “El documento de la Agenda 21 afirma, entre muchos otros compromisos, el compromiso de las ciudades y de sus gobiernos, con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la creación de condiciones para la paz”, señaló.
Entre otras personalidades participaron de las jornadas en Belo Horizonte Jordi Pascual, Coordinador de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Fernando Vicario, ex-coordinador del área de cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, y José Ramón Inza, Coordinador de Programas y Redes Culturales de Zaragoza.
De Uruguay concurrieron delegaciones de los gobiernos departamentales de Canelones, San José, Flores, Florida, Lavalleja, Montevideo y Maldonado, en todos los casos de las respectivas direcciones de cultura.
(fuente: Programación Cultural - IDM)