El resultado del balotaje dejó al Partido Nacional con “mucha tristeza”, pero “con la ilusión intacta” para alcanzar el gobierno departamental en mayo, analizó el dirigente de Unión y Cambio, Rodrígo Blás, para FM Gente, a una hora que fue muy difícil obtener dirigentes nacionalistas dispuestos a realizar algún análisis del resultado electoral.
“Hoy termina la etapa (de la elección) del gobierno nacional, no se alcanzó y eso sin duda que nos da mucha tristeza, sobre todo, por el tipo de proyecto de país que defendemos y que bueno, se va a ver postergado en el tiempo”, aproximó.
De inmediato encaró el duelo: “Por supuesto que hoy no es el mejor de los ánimos, más allá de que era previsible, es una pérdida, y bueno, hay que asimilarla y hay que proyectar hacia mayo donde otros son los pingos y los números de Maldonado nos dan también una mayor esperanza en vista a la competencia por la Intendencia Municipal”.
NO ES DESUNIÓN
Cuando se le preguntó si el silencio y el clima que se auscultaba anoche en la dirigencia del Partido Nacional podía estar escondiendo un tema de desunión interna, Blas respondió que “yo no creo que sea un tema de unión, digo”.
“Cada uno trabajó desde su comité, no veo desunión en eso, al contrario, el partido está unido y ya está trabajando en función de una convención hacia diciembre, una convención departamental”, agregó.
Tajante, evaluó que “no, no, acá no hay compensación, acá hay etapas”, como respuesta a si la buena votación nacionalista en Maldonado pudo servir en cierta forma como compensación al resultado nacional.
“A la vez tenemos la obligación de empezar a mirar directamente hacia la etapa que viene, donde ahí estamos con la ilusión intacta y estamos con la reafirmación de un camino de cambio en Maldonado”, dijo, consolidando una visión optimista hacia el futuro.
Añadió: “Además, ahora los pingos que quedan en carrera son los dos pingos, también”. El comentario pareció insinuar que se repetirá en mayo la confrontación entre dos visiones de país y del departamento.
MALDONADO ES DISTINTO
Blas se mostró también enfático al afirmar que “futurología no se puede hacer, pero lo que sabemos es que la situación del departamento de Maldonado es distinta a la del resto del país:, acá la situación económica, la situación social está mucho más complicada”.
“Sabemos que ya en octubre Maldonado tuvo una votación también distinta a otros puntos del país, donde hubo una bajada importante del Frente Amplio y un crecimiento importante del Partido Nacional”, detalló.
Expuso que “sobre las estructuras políticas y las visiones que llevaron a esos números y que llevan a los números de hoy en el departamento, también podemos proyectar un escenario totalmente distinto”.
“Más allá de lo que haya pasado después del balotaje anterior, que era una situación políticamente y económica del departamento, o de lo que haya pasado en el otro balotaje”, dijo, como respaldando la necesidad de realizar un análisis completamente nuevo para una realidad completamente nueva que se presenta.
Y consolidó: “Cada circunstancia es totalmente distinta y nosotros respecto a mayo tenemos una esperanza firme pero también bien fundada de que el escenario sonríe hacia el Partido Nacional”.