Así lo adelantó a FM Gente el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, quien definió este paso como una estrategia fundamental para comprometer a la comunidad con el sector. Además, dijo que a través de la dirección de Integración y Desarrollo Social capacitarán a los trabajadores para que cuenten con herramientas adecuadas al nivel turístico de Punta del Este.
El jerarca sostuvo que la formación y la capacitación empresarial y de la comunidad forma parte de la impronta de profesionalización del Turismo que buscará la segunda administración del gobierno departamental. “Hay que seguir profundizando lo que son las estrategias a nivel de la educación formal, tanto primaria, secundaria como niveles terciarios de formación, que debe ser discutido y acordado con las autoridades de cada una de esas ramas educativas”, expresó.
Díaz dijo que este tema hace a la región y no solamente al departamento de Maldonado. “La actividad turística en el Uruguay tiene una incidencia muy importante. Por lo tanto, la formación desde la niñez es fundamental y la estructura formal de la educación es un escenario en el que debemos seguir avanzando”, enfatizó. Aseguró que está en discusión un plan de trabajo para esta nueva administración, que tendrá que hacerse con Primaria y con Secundaria.
Por otra parte, el jerarca también adelantó que hará énfasis en la promoción del turismo social para que continúe incrementándose la cantidad de uruguayos que visita Punta del Este.
HERRAMIENTAS PARA LA COMUNIDAD
Díaz aseguró que otro eje de la nueva administración departamental será la capacitación de la comunidad, para que cuente con herramientas adecuadas para el turismo de alta calidad de Punta del Este. Adelantó que parte de esa capacitación será coordinada desde este lunes con la dirección de Desarrollo e Integración Social.
En esta jornada se reunirá con la directora general y subdirectora general designadas en esta área, Lucía Dotti y Silvia Pérez.
“Avanzaremos en líneas de trabajo para involucrar a los diferentes sectores de la comunidad y particularmente a los más sensibles, sobre la necesidad de formar, capacitar y darles las herramientas para que tengan la forma de introducirse en un mercado laboral que es cada vez más exigente en Punta del Este. Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos”, confesó.