Maldonado está consiguiendo reducir a cero las muertes de peatones en accidentes de tránsito en el centro de la ciudad con un simple expediente: ampliar la visibilidad para los conductores en las esquinas. La novedad fue informada por el director de Movilidad Urbana de la intendencia, Máximo Oleaurre, en entrevista con FM Gente. Por otro lado, dijo que Maldonado ha perdido 2.000 empadronamientos.
“Nosotros llevamos en el año 28 personas fallecidas en siniestros de tránsito, y de esas cuatro son peatones”, dijo el funcionario.
Agregó que “estamos haciendo estas cosas donde estadísticamente teníamos el mayor número de accidentes, son esquinas donde tenemos cinco, seis, siete accidentes por año”.
“La reducción de los accidentes, aunque parezca grandilocuente decirlo, en la mayoría de los casos es a cero, se reduce en los tiempos que llevamos constatado, a cero”, aseguró.
SIMPLE: ENSANCHE DE LA VEREDA
Oleaurre explicó que lo que están haciendo “es un ensanche de vereda y un ajuste de los anchos de calzada”.
“Lo que se hace normalmente, que se deja 5,40 (metros) de calzada para vehículos, se ensancha la vereda hasta ajustar a los 5,40 de calzada” en las esquinas que esas calles exceden la medida, indicó.
Expuso que “el objetivo es generar la sensación de que se ingresa en una zona de cuidado por lo menos, y a su vez el ensanche se hace del lado que confluyen los vehículos”.
“Obligamos a que cada uno de los vehículos se distancie del otro y a medida que se aproxima por dos calles perpendiculares, la visibilidad se obtiene a mayor distancia”, dijio.
Aseguró que los cambios que se están realizando, “se obtiene una distancia suficiente en la que los vehículos pueden frenar a tiempo”.
MENOS RECORRIDO
Oleaurre se esforzó por hacer gráfico con sólo palabras la obra que se realiza: al avanzar la vereda sobre las calles en las esquinas peligrosas se reduce el ancho de las calles.
Según su explicación, con esto se obliga a los conductores a tomar mayores providencias de circulación en esos cruces, y los peatones tienen realizan recorrido más chicos para cruzar esas calles.
“Achicar la distancia del cruce pensando en las personas que tienen dificultades para caminar, o en los niños que a veces cruzan una calle distraídos, es un elemento importante aun cuando lo que se achica en realidad no es demasiado”, comentó.
Observó que “estamos haciendo achiques de 80 centímetros, de un metro, 1,20 metro, pero eso hace ya una diferencia para el peatón”.
MALDONADO PIERDE AL RE EMPADRONAR
Maldonado lleva perdidos unos 2.000 vehículos con el re empadronamiento dispuesto por el Consejo de Intendentes para que estén registrados en el departamento de residencia de sus propietarios.
El dato surge de lo dicho por Oleaurre: “El Congreso de Intendentes en su momento estableció el plazo del 31 de diciembre para hacer todos los ajustes del empadronamiento de vehículos al domicilio real de las personas”.
“Eso está funcionando, hemos hecho unos 3.000 reempadronamientos de vehículos que estaban empadronados en otros departamentos, y a su vez hay unos 5.000 vehículos de Maldonado que fueron re empadronados en otros departamentos”, puntualizó. Hasta el 31 de diciembre todo el trámite es gratis; después tendrá los costos habituales.
Lo que Oleaurre no dijo fue que esos 2.000 vehículos menos en los registros municipales de Maldonado que quedan como saldo de los re empadronamientos, son ingresos en patentes y otros tributos que la intendencia ya no cobrará, y ello resentirá las cuentas fiscales de la comuna.
CONTROLES DE TRÁNSITO EN FIESTAS
Oleaurre admitió, con claridad, que el control del tránsito en Maldonado en estas fechas, cuando aumenta considerablemente la cantidad de personas que residen y se movilizan en el departamento, dependen de las licencias que toman los inspectores, que en su mayoría las concentran también a fin de año.
“Mantenemos el nivel de actividad normal considerando las licencias que tienen los inspectores de tránsito en el invierno y otras tareas, por ejemplo, la tarea de las nuevas licencias de conducir nos insumió el compromiso de algún funcionario más que trabajara en eso, y venimos a un ritmo normal”, dijo al explicar la parte burocrática.
Agregó que para fiscalizar, “estamos haciendo lo que veníamos haciendo años anteriores, se hacen algunos controles de alcoholemia, sobre todo los fines de semana, se controla la velocidad, se controla la circulación, se controla la señalización, y estamos monitoreando el sistema de cámaras que tenemos instalado”.
“Del 25 de diciembre y el 1º de enero, en general lo que nosotros hacemos es tener guardias de funcionarios que voluntariamente se ofrecen para trabajar en esos días, no son muchos (los inspectores), entonces nos dedicamos a controles muy específicos en determinadas zonas del departamento”, se sinceró.
Foto: El País