En el CURE se lleva a cabo este jueves una actividad por el Día Mundial contra la Tuberculosis en la que se señaló que los casos de la enfermedad en 2021 disminuyeron, pero las autoridades saben que se debe a que hubo menos capacidad de detección porque los recursos humanos fueron asignados al control del Covid.
La sub directora de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa Gabriela Amaya explicó que la persona con tuberculosis debe saber si porta o no el VIH y que en las cárceles, tanto presos como custodias, tienen alto riesgo de contraer la enfermedad.
Uruguay se encuentra hoy por arriba del promedio de las Américas para este mal y Maldonado aparece con menos casos de los reales por la detección que tuvo que se trasladada íntegramente para la pandemia de Covid.
La jerarca señaló que en materia pediátrica murió un niño el año pasado y que se espera que los casos de tuberculosis reales queden al descubierto si se mantiene el actual estado del Covid 19.
El doctor Neris García, director departamental de Salud Pública, señaló a FM GENTE que su actuación ha sido en el sector estatal y sabe que la realidad siempre ha sido superior a la detectada.
Las declaraciones de Amaya a FM GENTE pueden ser escuchadas en el adjunto.