La mortandad de peces en el embalse de la laguna de El Sauce es provocada por la floración de algas en un nivel bajo del embalse, lo que les quita oxígeno a los peces, y estos mueren, dijeron dos funcionarios UGD-OSE Maldonado a FM Gente.
El director de la unidad de gestión desconcentrada de OSE Maldonado, Ricardo Alcorta, coincidió con la explicación del químico farmacéutico de esa dependencia, Gustavo Méndez, sobre la mortandad de peces en la laguna de El Sauce.
Sobre “la calidad del agua potable, no hay ningún tipo de problema, está fuera de discusión: seguimos teniendo la mejor calidad de agua potable del país”, aseguró Alcorta.
EXPLICACIÓN TÉCNICA
Méndez informó que en la laguna “hay floraciones, nosotros le llamamos floraciones, micro algas; el agua, al haber un nivel alto, rebalsa la presa; ha dejado de rebalsar, porque evidentemente estamos teniendo algún período de sequía, y ha habido crecimiento de algas, obviamente que sí, es la época”.
“Esas algas se han concentrado, estancado, en este caso, del otro lado de la presa, y han creado condiciones de anoxia, falta de oxígeno”, en la zona, agregó.
Méndez concluyó que “esto ha motivado que les falte oxígeno a los peces que han quedado en ese lugar; puede haber muerte de peces”.
TAMPOCO EL AGUA ES ESCASA
Alcorta declaró que “tampoco tenemos problema de falta de agua, porque arrancamos (con el nivel del embalse) medio metro por debajo (del nivel del mar), estábamos 20 centímetros por encima del nivel, y ahora recién estamos a cero; no tenemos problemas de falta de agua, ni de calidad de agua”, redondeó.
“Los peces que se han muerto murieron en el arroyo El Potrero, no en la laguna, del lado de abajo, no en la represa, porque las algas le sacan el aire (oxígeno) al agua en lugares donde está bajo el nivel de agua, y los peces mueren asfixiados”, concluyó.
zl