Las autoridades sanitarias se lanzarán a la prevención y combate de la sífilis mediante la instalación de un servicio específico de policlínica en Granja Cuñetti. La directora departamental de Salud, Beatriz Lageard, dijo a FM Gente que preocupan mayormente los casos de sífilis en embarazadas y homosexuales. Por otra parte, informó que se han vacunado 3.000 adultos contra la gripe y remarcó que aún no están disponibles las dosis para inmunizar niños.
Maldonado aplicará un programa de detección temprana de sífilis en los grupos de mayor prevalencia de la enfermedad, como personas transgénero y homosexuales, como parte de un plan nacional que también incluirá a departamentos fronterizos y a la zona metropolitana de Montevideo.
La propuesta implica la instalación de un nuevo servicio en la Policlínica Vigía, que funciona en la zona de Granja Cuñetti, con el objetivo de reducir las infecciones de los fetos, tanto a nivel del VIH como la sífilis congénita. La atención se realizará de lunes a viernes, durante seis horas diarias, con la atención de profesionales especializados.
Lageard indicó que todavía no se definió la fecha en que comenzará a funcionar, ya que el servicio está a cargo del Ministerio de Salud Pública y se está en plena convocatoria al personal.
En cualquier caso, la jerarca dijo que es preocupante el “recrudecimiento” de los casos de sífilis en recién nacidos contagiados por sus madres. En 2011 hubo un total de 100 casos de sífilis, de los cuales 10 correspondieron a recién nacidos.
Agregó que esto implica un leve incremento con respecto al año anterior, pero negó que exista una “epidemia” de sífilis en el departamento, como advirtió el pasado sábado en FM Gente el activista de la colectividad gay, Daniel Melo.
La tarea de prevención y detección de sífilis también se hará extensiva a la cárcel regional de Las Rosas, según acordó la doctora con las autoridades del establecimiento.
VACUNAS ANTIGRIPALES
Por otra parte, Lageard informó que en las primeras semanas de aplicación de dosis se han vacunado 3.000 adultos contra la gripe y remarcó que aún no están disponibles las dosis para inmunizar niños.
Señaló que el ritmo de vacunación de adultos (mayores de 18 años, principalmente adultos mayores, embarazadas, personal de la salud y docentes) es similar al de años anteriores en los centros públicos y privados. “Se está vacunando pero hay muchísima más gente que puede acercarse a vacunarse porque hay amplia disponibilidad de vacunas para adultos”, exhortó.
Aunque la semana pasada se informó en Montevideo que el MSP ya había recibido las dosis para inocular a los menores de edad, Lageard señaló que las vacunas todavía no llegaron.
Escuche las declaraciones de Lageard respecto a la incidencia de la sífilis y los planes de detección precoz: