El primer centro de internación regional del interior del país será instalado en Maldonado por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), según adelantó el director de ese organismo, Ruben Villaverde. El jerarca dijo a El Observador que comenzará a trabajar en este departamento con vistas a desarrollar el sistema en todo el país. El establecimiento funcionará como hogar transitorio de internación mientras los menores aguardan un fallo judicial.
El edificio también albergará menores dispuestos a medidas cautelares, como internaciones por períodos de hasta 90 días.
Villaverde aseguró al matutino que “en unos diez días” comienza un proyecto nuevo que estará comandado por quien fuera director de la Colonia Berro, el maestro Diego Barboza.
También explicó que “la idea es mantener en el departamento a los gurises que tienen penas relativamente leves, y evitar que vengan a Montevideo o a Berro, porque eso a veces es como una penitencia exagerada y en lugar de que vuelvan mejor, vuelven con aprendizaje no deseados”.
Otra razón para la concreción de este plan es evitar la pérdida de contacto de los menores con sus familias y el buscar una medida socioeducativa en el departamento. Esto, según El Observador, oligará a las autoridades a buscar apoyo local.
(Foto: diariolarepublica.net)