Por primera vez, agrupaciones ecologistas del país organizan en Maldonado un Intercambio de Semillas. El evento, que se realizará este domingo, procura revalorizar la importancia de la alimentación sana a través de semillas orgánicas. La propuesta sigue una tendencia mundial, para favorecer el acceso de la población a semillas libres de químicos.
Si bien este intercambio tiene lugar por primera vez en el departamento, hace años que se realiza en otros países, ya que es una manera práctica y eficaz de combatir la ausencia de plantas orgánicas en el mercado a disposición del público.
Sandra Corbo, de Coendú (organización para la conservación de especies nativas del Uruguay), explicó a FM Gente que el intercambio responde a las trabajas que las multinacionales imponen a los productores para el acceso a las semillas naturales, además de buscar “rescatar el valor” de las semillas orgánicas. “Los productores de la Red Regional Agroecológica de Minas realizan ferias en Maldonado y Piriápolis, para revalorizar la importancia de que los productos lleguen sanos a la mesa”, agregó.
La mecánica del intercambio de semillas es sencilla, afirmó. Quienes puedan ofrecer semillas de alguna planta (hortalizas, flores, árboles, arbustos, plantines, flora nativa) libres de químicos y pesticidas. Además de intercambiarlas, pueden aportar al banco de semillas de flora nativa, que luego trabaja para introducirlas en espacios públicos. “Basta con tener interés en participar. Puede acercarse cualquier vecino o vecina tiene semillitas o puede querer tenerlas para huerta u ornamentación”, señaló Corbo.
El evento tendrá lugar este domingo en la plaza de Maldonado Park (calle Cisnes y Horneros), con la organización de Cultivadores de Uruguay, Red Regional Agroecologica de Minas y Coendú. A partir de las 10:00 habrá actividades artísticas y también un almuerzo compartido. La feria terminará a la hora 19:00.