El desempleo promedio de los últimos doce meses, cerrados al 31 de mayo pasado, alcanzó a 3.392 personas en todo Maldonado, según datos del Banco de Previsión Social (BPS) divulgados por el diario Correo de Punta del Este. La construcción, con 1.480 desempleados, ocupó el primer lugar en envíos a seguro de paro.
El segundo lugar, con 405 trabajadores en seguro de paro, correspondió al rubro “comercio al por mayor y al por menor, reparación de los vehículos de motor y de las motocicletas”. Esto, de acuerdo al matutino, se “explica por la menor cantidad de obreros trabajando en las obras que aún están en construcción. La moto es el medio empleado por los trabajadores del sector”.
Las inmobiliarias aportaron, al promedio, otros 389 funcionarios en seguro de paro.
El rubro hotelero y gastronómico mantuvo en el mismo período 317 funcionarios desempleados en promedio.
El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereira, estimó, en FM Gente, que la cantidad de personas desocupadas puede ser “mucho mayor” si se contempla las grandes empresas de Montevideo con sucursales en el departamento y se cruzan los datos con el Instituto Nacional de Estadísticas.
“Tal vez podemos ver un esto como un piso y en realidad tendríamos 9.000 desocupados”, opinó José Pereyra, quien recordó un estudio de la gremial que arrojó un total de 4.390 desocupados en 2014.
Agregó que esta situación no le sorprende, porque las evaluaciones posteriores a la temporada estival permitían avizorar un panorama poco alentador. Ahora los empresarios de Maldonado afirman que es “el peor invierno” en mucho tiempo y que el mayor impacto se registrará este mes y el próximo.
Pereyra manifestó su preocupación por los ceses y seguros de paro en Mantra y Nogaró, empresas que, en su opinión, siempre fueron consideradas “motores” de la economía en el departamento.
Nota vinculada: http://www.fmgente.com.uy/noticias/gremial-empresarial-preocupada-cierre-comercios-26131.html