Un Centro de Mediación en conflictos de convivencia fue liberado formalmente este martes a su funcionamiento en Maldonado, con la esperanza de que más del 90% de los casos que atienda sean atajados con soluciones de las que participen los interesados y no lleguen a los tribunales, dijo el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, en una entrevista de la que participó FM Gente.
Pérez Manrique llegó a Maldonado formando equipo con el también miembro de la Corte, Jorge Chediak, para encarar la habitual visita de cárceles que determinó que 12 de los 40 reclusos que habían solicitado ser escuchados recuperaran su libertad. Otros dos pasaron a cumplir prisión preventiva domiciliaria, y se dispuso que un recluso pase a un establecimiento para la recuperación de su adicción a la droga antes de obtener la libertad.
Chediak dijo que atendieron autores de “violación a la ley de estupefacientes en casos que no eran graves, algún hurto, algún hurto agravado, y alguna tentativa de rapiña, y tuvimos incluso una situación de tentativa de homicidio, y alguna lesión grave; también, algún atentado violento al pudor”.
“Llevamos un caso al menos complejo al acuerdo (con los demás ministros de la Corte), también tratándose de un homicidio, pero con una muy extensa prisión preventiva de en torno a cuatro años”, apuntó.
LA MEDIACIÓN
Pérez Manrique, que atiende específicamente la instalación de los Centros de Mediación, dijo que “cada centro está integrado por dos mediadores, que son personas con experticia en hacer que dos individuos que tienen un conflicto se comuniquen entre sí, puedan empezar a hablar, y con la ayuda del mediador puedan encontrar una solución a sus conflictos”.
“Este régimen ya está probado en muchos países del mundo; Uruguay tiene la experiencia de los cinco centros de mediación del Poder Judicial que funcionan en barrios de Montevideo con gran éxito, donde hay un altísimo porcentaje, de más de más del 90% de casos que se someten a la mediación son solucionados por las mismas partes”, agregó.
Aseguró que se alcanzan “soluciones duraderas porque justamente surgen de las mismas personas que están involucradas”.
Explicó que la instalación de estos centros permite a la gente un mejor acceso a mecanismos justos para resolver sus problemas, y a su vez alivian el trabajo de los juzgados porque la mayoría de los casos se desactivan antes de que alcancen etapas más graves.
Dijo que los centros atienden “problemas de familia, de vecindad, de convivencia, y que en esa área los centros de mediación cumplen un muy importante papel en cuanto a la paz social”.
Añadió que en el interior “hay dos grandes núcleos problemáticos, uno es temas de familia, pero también problemas de vecindad”
EL CENTRO DE MALDONADO
“Podemos decir que hoy ponemos en marcha Maldonado” el Centro de Mediación, anunció Pérez Manrique sin esconder cierto orgullo, aunque no ocultó las dificultades que está enfrentado la Suprema Corte con este proyecto por falta de presupuesto.
Dijo que la Corte planteó al Parlamento, en el presupuesto quinquenal, la necesidad de crear 20 centro de mediación en el interior, para cubrir las capitales departamentales y alguna ciudad donde hay juzgado letrado. San Carlos tiene juzgado letrado y tendrá su Centro de Mediación, prometió.
Pero reveló que de los 20 centros que la Corte solicitó al Parlamento, “se nos concedieran 10, a ir constituyendo en tres años”. Los centros están siendo instalados en el interior mediante acuerdos con las intendencias que ponen los locales, y la Corte los equipos de mediación.
“En la próxima rendición de cuentas vamos a solicitar poder completar toda la República con centros de mediación”, anunció.
Tres departamentos, Artigas, Colonia, y Treinta y Tres, no están incluidos en los planes de la Corte para instalar en ellos centros de mediación, dijo Pérez Manrique.
EL JUZGADO PENAL, Y EL CENTRO DE JUSTICIA
Chediak dijo a los periodistas que en cuanto concluyeran la entrevista irían a ver la nueva sede para el juzgado Penal de Maldonado, que “debería estar ya en los últimos estadios para su inauguración”.
“En el caso del Centro de Justicia de Maldonado, que aspiramos a que sea el mejor centro de justicia del interior de la República, un edificio de al menos cuatro plantas que va a albergar a toda la justicia Letrada, y a la justicia de Paz de Maldonado, y también a la Defensoría”, prometió.
Añadió que “estamos todavía en las etapas de desarrollo del proyecto arquitectónico; los fondos presupuestales iniciales están, pero como toda obra tan ambiciosa ha llevado su tiempo, esperamos que en el fin de año, principios del año que viene empecemos las obras”.
“No va a ser posible hacer en este período de gobierno la culminación; pero como la construcción va a ser modular, es decir, se va a hacer por módulos, va a tener al menos tres módulos, esperamos al comienzo del próximo período de gobierno se estará inaugurando el primer módulo”, indicó.
Para Chediak “la situación de Maldonado ha sido de creación constante de cargos”. “En 1981 éramos tres jueces letrados en Maldonado, y hoy ya estamos en una docena y también se ha creado judicatura letrada en San Carlos”.
“La proyección es que cada vez Maldonado requiera más fiscales, más defensores, y más jueces; este Centro de Justicia está planificado para los próximos 30 años; está diseñado no solo para el número de operadores judiciales que tenemos hoy, sino para los de hoy y para los de los próximos 30 años a los efectos de resolver de una vez la situación locativa en Maldonado y la dispersión de sedes, que no es lo ideal”, completó.
Producción: Fabián Sánchez
Foto: La Diaria (Pèrez Manrique y Jorge Chediak)