Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de informalismo en nuestro país se ve reflejada en el no registro a la seguridad social en relación a las personas ocupadas, es decir, aquellas personas que trabajan sin aportes jubilatorios.
En el caso de nuestro departamento ese indicador se ubica en el 22, 7%
Desde los últimos meses del año 2022 y en lo que va del año 2023, las cifras vienen mostrando un buen desempeño del empleo en Uruguay, en particular en la creación de puestos de trabajo.
El último dato publicado al mes de mayo del 2023 la tasa de empleo alcanzó el nivel más alto desde fines del año 2021, 57,8% de la Población en Edad de Trabajar (PET).
En el promedio de los primeros meses de este año, en comparación con el año anterior, hay 23.000 más personas ocupadas.
Los niveles de empleo no sólo se han recuperado en Montevideo sino también en el interior del país, dice un informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.
En el caso de la tasa de informalismo, al desagregar por departamento, Montevideo es el departamento con menor nivel de informalismo, registrando una tasa de 13,7%, mientras que Artigas es hoy el departamento que registra los mayores niveles de informalismo, alcanzando una tasa de 39,8%.
Niveles similares a los de Artigas se registraron en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, 37,8% y 38,0% respectivamente.