La Intendencia de Maldonado y el Municipio de San Carlos pedirán a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que se expida sobre los procedimientos de ambos para denunciar usurpación de terrenos. El intendente Óscar de los Santos no ocultó su malestar porque “la Justicia de Maldonado convierte a los funcionarios denunciantes en indagados”. También habló sobre el fideicomiso de tierras para Viviendas y dio una dura respuesta al Partido Nacional. (ACTUALIZADA 14:30 hs)
Al cabo de una reunión mantenida este lunes para analizar la evolución judicial de las denuncias por ocupaciones ilegales de terrenos al Este del arroyo Maldonado, autoridades municipales y departamentales acordaron consultar a la SCJ sobre las actuaciones que en estos casos competen a la Justicia y las que atañen a los organismos públicos denunciantes.
El informe presentado por profesionales de la dirección de Jurídica de la Intendencia generó malestar con las actuaciones de la Justicia departamental en este caso. “Genera la duda sobre cuáles son los roles que la ley confiere como obligación de denunciar, pues son convocados nuestros funcionarios como si fueran los indagados”, enfatizó De los Santos al término del encuentro.
Sobre esta base, resolvieron solicitar a la IDM un informe sobre los procedimientos que ambos organismos deben seguir. “Si ante la ocupación de un terreno de forma irregular, que puede configurar un delito, la acción del Estado es llevar la denuncia ante la Justicia, lo que queremos es que la Justicia indague y confirme si hay un delito no. Pero no se puede tratar a los funcionarios de la intendencia, los profesionales o los concejales como que fueran los responsables del hecho cuando, de pronto, el delito está en otro lugar”, remarcó, molesto, el jefe comunal.
Municipio y gobierno departamental quieren que la SCJ les “fundamente” por escrito cuál es el rol de los organismos del Estado y cuál es el rol del poder judicial en Maldonado, “porque deja dudas”.
“No está muy claro el objeto de investigación porque el concejal que denuncia más los abogados se transforman en indagados y parece que son los delincuentes. (…) Si los que denuncian se transforman en indagados parece que el estímulo fuera a no denunciar”, insistió.
El jerarca pidió “que no se trate de desviar el centro de lo que está investigando” y que, si en paralelo se plantea que algún funcionario vendió terrenos en el lugar en cuestión, se requiere que el Poder Judicial dé garantías del proceso que lleva adelante.
FIDEICOMISO SE VOTA EL JUEVES
El intendente también manifestó su esperanza de que el próximo jueves se apruebe la venta de tierras comunales para crear un fideicomiso que permita financiar la construcción de Viviendas. El jerarca sostuvo que ya tiene los 21 votos necesarios, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con el Partido Colorado, aunque le “gustaría” contar también con votos nacionalistas.
Sobre la propuesta que luego recibió desde el Partido Nacional, que propone no vender tierras municipales y en cambio conseguir capitales de otros rubros para formar un fideicomiso, De los Dantos rechazó particularmente la propuesta de reducir en 2% el gasto anual de la Intendencia.
Tras precisar que la intendencia “no está vendiendo todas las plazas ni todos los espacios públicos”, fue contundente al afirmar que las administraciones del Frente Amplio lograron reducir “sensiblemente” los gastos de funcionamiento respecto a las administraciones del Partido Nacional.
“Plantearlo como un tema suelto nos obliga a dar este tipo de respuesta”, enfatizó De los Santos. De hecho, añadió que su intención es continuar bajando el gasto “con una estrategia más moderna de la gestión”.
A modo de ejemplo, habló de la propuesta de regionalizar la producción de energía a través del viento junto con las intendencias de Lavalleja y Treinta y Tres. Y también recordó que el recambio de tecnología en el alumbrado público (aun en proceso de licitación) permitirá a la comuna ahorrar un 40% por este concepto.
(producción: Daniela De León, corresponsal en San Carlos)