A instancias del pre candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, este mediodía se reunió la Comisión Departamental nacionalista, para tomar posición en torno a la clausura que sufriera el comité partidario del edil Fernando Arbiza y el doctor Jorge Larrañaga.
Desde el municipio se aclaró que con ningún otro comité hay problemas como los constatados en el ahora clausurado, donde las batucadas, ruidos molestos y otras irregularidades se producían desde las primeras horas de la mañana hasta la madrugada siguiente.
Luis Alberto Lacalle, dijo a FM GENTE que convocaría a las máximas autoridades partidarias para emitir una opinión sobre la clausura por parte de la intendencia de Maldonado, de un comité que impulsa la candidatura del edil Fernando Arbiza y el doctor Jorge Larrañaga.
La CDPN se reunió este mediodía por espacio de varias horas y emitió el siguiente comunicado:
“La Comisión Departamental del Partido Nacional, reunida en forma extraordinaria en la fecha, ante la clausura de un Comité del Partido Nacional, en Maldonado:
Declara:
1) Repudiar la medida de clausura adoptada por la Directora General de Higiene y el Intendente de Maldonado, por ser contraria a derecho y entrañar desviación de poder y por ser autoritaria y antidemocrática.
2) Dicha medida, se evidencia como un nuevo ataque de la Administración frenteamplista contra las libertades políticas y cívicas de toda la ciudadanía.
3) Denunciar la agresión sufrida ante los organismos competentes, como la Corte Electoral y el Directorio del Partido Nacional, entre otras medidas.
4) Exigir la inmediata reapertura del local clausurado.
5) Advertir que el Partido Nacional en Maldonado, no tolerará ningún ataque contra las libertades públicas de ninguna colectividad política”.
LA INTENDENCIA EXPLICÓ LAS CAUSAS
Por su parte la directora general de Higiene de la intendencia de Maldonado, doctora Mary Araújo, aclaró los motivos por el cual el mencionado comité partidario fue clausurado. Subrayó que el cierre se produjo a raíz de una serie de denuncias recibidas en los últimos tiempos, y que no estaban vinculadas a las actividades políticas.
“Nosotros tenemos el expediente, porque no son denuncias de ruidos molestos, sino que hay montado todo un expediente que tiene cinco meses de evolución, desde casi el momento mismo de la apertura de ese comité, con reiteradas demandas de ruidos molestos, de problemas de convivencia en el entorno, y, denuncias constatadas”.
La doctora Araújo insistió en que el tema “se ha tratado de politizar”, y eso no es así porque actualmente están abiertos decenas de comités políticos, de todos los partidos políticos, “y no tenemos ninguna denuncia ni ningún problema con ninguno de ellos, excepto con este”. La jerarca agregó que por este caso, hace unos dos meses estuvo en contacto con el diputado Federico Casaretto, para comentarle de la situación que se estaba dando en el comité clausurado, generando “un estado de angustia en los demandantes, y que no teníamos respuesta por parte de los responsables, los señores Arbiza y Lotito. El doctor en su momento nos dijo que entendía perfectamente, que nos teníamos que atener todos a las reglas de convivencia”.
Vaticinó un año 2009 con innumerables actividades políticas, las que se enmarcan en el libre juego democrático, pero puntualizó que “el problema es cuando se constatan ruidos molestos, bazucadas, música estruendosa, golpes en las paredes, desde las 8 de la mañana hasta las 2 0 las 3 de la madrugada”.
Redactado: R.A.