Una larga cola de usuarios molestos se registra desde este miércoles en la división de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, donde se tramitan las licencias de conducir. El director general de Movilidad Urbana, Máximo Oleaurre, dijo a FM Gente que se trata de un retraso propio de estas fechas. Sin embargo la presidenta de ADEOM, Dina Fernández Chaves sostuvo que es una situación “insostenible” que se “arrastra desde hace meses”.
Tras admitir la lentitud en los trámites de expedición de licencias de conducir, Oleaurre aseguró este jueves a FM Gente que se debe a tres factores concretos: la instauración del trámite para personas sordas que comenzó a aplicarse ayer miércoles, la cantidad de usuarios que llega sin anotarse previamente ante la inminencia de la Semana de Turismo y la escasez de personal, ya que dos funcionarios pidieron licencia médica y otro cumple su licencia reglamentaria.
El malestar cunde entre el público –algunos afirmaron que esperaron hasta cuatro horas para ser atendidos ayer- que no deja de quejarse ante los funcionarios por este hecho. Los funcionarios, a su vez, argumentan que no es su culpa, que no son suficientes ni cuentan con los equipos necesarios para hacer un trámite rápido. Por eso están trabajando en régimen de pre-conflicto.
Delegados del gremio de municipales (ADEOM) se reunieron este mediodía con el director Oleaurre para solicitar el cumplimiento de algunas “promesas” del Ejecutivo que todavía no se cumplieron. La presidenta Dina Fernández Chaves no participó en el encuentro porque está de licencia, pero aseguró a FM Gente que el problema “no es de ahora” sino que lleva mucho tiempo.
Afirmó que los reclamos de equipos (computadora, fotocopiadora, etcétera) tienen ya meses y que todavía no se cumplió el acuerdo de agregar personal a esa sección. “Esto explotó hace varios meses, pero los funcionarios han tenido muy buena voluntad y han seguido esperando que la administración tome correctivos. No pueden parar ni para tomar agua”, enfatizó.
Recordó que en los últimos tiempos se sumó el convenio con el Hemocentro para los donantes de sangre, que además se sumó el trámite para personas con discapacidad auditiva, entre otros factores que incrementaron la tarea. “El trabajo es muchísimo, tienen una sola computadora y una sola cámara de fotos que saca las fotos oscuras. Trabajan en condiciones desastrosas.”
"NI IDEA"
Fernández Chaves también informó que hace unos meses los trabajadores se declararon en pre-conflicto y se entrevistaron con los jerarcas del área para reclamar más equipos informáticos y que hicieran un llamado interno para reforzar el personal. Pero nada de eso ocurrió.
A su juicio, el director de Movilidad Urbana “no tiene idea” de lo que es el trabajo en esa sección de la comuna. “Tienen que dejarse de embromar, porque se tiran la pelota unos a otros y no resuelven nada”, exhortó la dirigente. Los trabajadores quieren que los directores de confianza “bajen” a esa repartición y vean cómo se trabaja.
“Que Oleaurre, que no tiene ni noción de cómo se trabaja ahí, vaya un lunes lejos de la Semana de Turismo para ver la cantidad de gente que se atiende ahí. No se le puede echar la culpa a la gente, de que va toda junta o porque es Semana de Turismo. Lo que pasa es que se trabaja en forma pésima, por pura burocracia”, concluyó.