El intendente Enrique Antía, los senadores Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech, el diputado Sebastián Cal y el alcalde de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, participaron este martes del descubrimiento de una placa conmemorativa a la entrada de Spartacus, el campo donde hace 50 años fue asesinado el peón Pascasio Báez Mena. Más tarde las autoridades participaron en la colocación de la señalética de la nueva calle, que también lleva el nombre del trabajador rural, en Pan de Azúcar. El senador Manini Ríos dijo que la muerte de Báez es uno de los episodios "más lamentables" de la historia reciente del país y que su asesinato fue "infame".
El 21 de diciembre de 1971 el peón Ramón Pascasio Báez Mena fue asesinado con una inyección letal tras una decisión de la cúpula del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
En el mes de octubre, Báez caminaba por el campo a la búsqueda de una animal que se había escapado cuando, por casualidad, descubrió una "tatucera" del MLN en la que había armas, un laboratorio y que también funcionaba como escondite y centro de adiestramiento.
Báez Mena fue capturado y retenido como prisionero y desde ese momento el MLN discutió cuál iba a ser la suerte del trabajador de Pan de Azúcar y padre de familia.
Luego de un par de meses se decidió ejecutarlo inyectándole una sobredosis de pentotal. En junio de 1972 los militares descubrieron el escondite y los restos de Báez fueron exhumados.
El hecho se transformó en uno de los episodios más discutidos y controversiales de la historia reciente del país. El ex integrante del MLM Jorge Zabalza lo consideró "un delito de guerra contra un ciudadano totalmente ajeno a la confrontación que se desarrollaba en el Uruguay", contraviniendo la postura de otros que antiguos miembros del MLN que sostenían que los tupamaros "hacían esfuerzos por no herir inocentes y para minimizar el uso de la violencia".
Este año, al conmemorarse el cincuentenario del asesinato de Báez, surgieron varias iniciativas para reivindicar la memoria del peón rural. El Municipio de Pan de Azúcar, la Intendencia y la Junta Departamental aprobaron que una calle de esa ciudad llevara su nombre y el diputado Sebastián Cal impulsó la colocación de la placa a la entrada del campo Spartacus. Además, en el parlamento se presentó una iniciativa para que una escuela de Pan de Azúcar se llame Pascasio Báez.
NUNCA MAS
El senador Guido Manini Ríos, que llegó este martes a Maldonado para participar en el descubrimiento de la placa en la ruta 9 y en la colocación de la señalética de la calle, recordó la iniciativa que impulsó en su momento el ex presidente Tabaré Vázquez para que Uruguay conmemorara un día del Nunca Más.
"El presidente Vázquez, allá por el 2006, quiso fijar el día del Nunca Más para el 19 de junio; yo creo que Nunca Más uruguayos contra uruguayos. Tenemos que mirar entre todos para adelante y buscar las soluciones que el país necesita y no seguir empantanados".
"Pascasio Báez simboliza a las víctimas inocentes que tuvo esa actitud mesiánica de algunos de buscar cambiar por las armas la realidad política del país; es una obligación de todos los uruguayos recordarlo y es hora de recordar la historia completa", agregó Manini Ríos.
También dijo que cada víctima de la guerrilla merece una placa en el lugar donde "cayó" y lo mismo en cada "cárcel del pueblo" para que cada uruguayo sepa lo que sucedió y conozca "la historia completa".
ESCUCHE A MANINI RIOS: