El líder de Cabildo Abierto se pronunció sobre la propuesta de libre importación de combustibles y resaltó el posible impacto en Ancap y el mercado.
Este miércoles en una entrevista en La Contratapa de La Revista de FM GENTE, Manini Ríos expresó su preocupación respecto a la sostenibilidad de Ancap en este nuevo escenario de la libre importación de combustibles.
Durante su intervención, recordó una conversación que mantuvo en 2020 con el ministro de Industria en el contexto de la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Cuando se planteó este tema, yo le pregunté al ministro qué pasaría si un importador privado vendía la nafta a un peso menos. Me dijo que Ancap, en poco tiempo, iba a terminar quebrando”, comentó Ríos.
El dirigente argumentó que la liberalización del mercado podría resultar en un monopolio, pero en manos de una empresa privada en lugar de Ancap. “El resultado final de la libre importación sería un monopolio, pero en vez de ser de Ancap, de un privado”, aseveró.
También hizo hincapié en que el análisis del precio del combustible no debería limitarse a lo que se paga en los surtidores. “Hay que mirar el precio del combustible recién salido de la refinería, porque ahí se le empiezan a colgar “chirimbolos”, empieza el fideicomiso del boleto, la tasa de transporte peligroso y muchas cosas que hacen que el precio se duplique”, explicó.
El líder político añadió que el combustible importado podría terminar costando lo mismo que el actual, desmitificando la percepción popular de que los precios en el surtidor se igualarían a los de países vecinos como Argentina o Brasil. “No se me demostró nunca que fuese mejor y que los uruguayos vayan a ganar con la libre importación”, afirmó.
Manini Ríos reconoció que, aunque Ancap necesita mejorar su eficiencia, esto no se lograría simplemente cambiando el modelo de importación. “Ancap tiene que mejorar su eficiencia en nivel refinería, pero no variaría el precio si el importador fuese privado”, puntualizó.
Finalmente, concluyó que es fundamental mantener la capacidad de refinación de Ancap. “Hay mucho por mejorar, pero perder la capacidad de refinar para que el monopolio termine en manos de un privado sería poner en riesgo de terminar con Ancap en pocos años”, advirtió.
“Hay que apuntar a mejorar la eficiencia de Ancap y no a hundirla”, concluyó.