El excomandante en Jefe del Ejército Nacional y líder de Cabildo Abierto criticó el tratamiento judicial a los militares presos y reiteró su apoyo a proyectos que beneficien al país.
El senador Guido Manini Ríos se expresó nuevamente sobre la situación judicial de los presos militares. En diálogo con La Contratapa de la Revista de FM Gente, afirmó que “estamos ante un proceso de venganza y no de justicia” en referencia a los militares en prisión por crímenes cometidos durante la dictadura.
Según él, no existen pruebas suficientes que justifiquen las condenas. “Pasa el tiempo y se sigue consumando la venganza sin prueba y siguen metiendo gente presa”, sostuvo.
Recordó que esta posición la ha mantenido desde hace años, incluso en el seno del Senado, y denunció que el trato a los militares ha sido desigual. “Yo cesé en el cargo de Comandante en Jefe por decir esto mismo”, agregó. Además, consideró que los uruguayos deberían sentirse avergonzados por no intervenir en lo que considera un proceso de venganza. “No podemos mirar para el costado cuando se está dando un proceso de estos”, afirmó.
Respecto a la postura del expresidente José Mujica, Manini aseguró que Mujica “mantiene lo que siempre dijo”, añadiendo que, si dependiera de él, “daría vuelta la página”, aunque señaló que “otros actores no lo dejan dar vuelta la página”.
En cuanto a su postura frente a la fórmula presidencial electa, destacó que apoyará los proyectos que considere beneficiosos para el país. “Según los proyectos, las propuestas y los temas, si son buenos para el país lo vamos a apoyar, y de lo contrario no apoyaremos”, explicó. También precisó que estarán dispuestos a coincidir en soluciones de seguridad que se alineen con su visión, pero subrayó que “si son las mismas que en los 15 años de gobierno seguramente no”.
También mencionó que el partido Cabildo Abierto se encuentra en un proceso de renovación interna. “Vamos a entrar en un proceso de crítica de lo actuado, vamos a establecer las bases para la renovación del partido”, expresó. De acuerdo con el senador, es necesario recuperar la fuerza que se ha perdido en los últimos tiempos y llevar adelante reformas para garantizar la vigencia del partido.
Manini abordó la situación interna de la coalición, refiriéndose a la salida de Irene Moreira, quien, según él, fue víctima de una “injusticia”.
Aseguró que la ministra se había desempeñado de manera “brillante” y que el tema por el cual fue removida, un posible “error de interpretación de una resolución”, no justificó la medida. Esta situación, afirmó, impactó negativamente en el resultado electoral de Cabildo Abierto.