Mano dura para los conductores: Unasev insistirá en Policía Nacional de Tránsito
Tránsito 09:40

Mano dura para los conductores: Unasev insistirá en Policía Nacional de Tránsito

El director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, aseguró que las leyes, campañas y educación para evitar siniestros no dan resultados en Uruguay porque no existen suficientes inspectores para fiscalizar el tránsito. La cantidad de muertos ha aumentado este verano, sobre todo por la incidencia del alcohol en los conductores. Unasev insistirá en la creación de la Policía Nacional de Tránsito.

El aumento en la cantidad de muertos durante los primeros 12 días de 2014 puso en alerta a la Unidad Nacional de Seguridad Vial, que este año redoblará esfuerzos para que el parlamento apruebe una Policía Nacional de Tránsito que exija el cumplimiento de las leyes.

Según reveló el organismo, los fallecidos de los primeros 12 días de enero pasaron de 16 en 2012 a 19 en 2013 y a 24 en 2014 en. En ese lapso se produjeron 650 siniestros con 910 lesionados de las cuales 777 fueron heridos leves y 109 graves.

En estos 12 días del año se ingresaron al Sistema de Suspensiones un total de 456 conductores con espirometrías positivas, lo que implica un promedio de 38 conductores suspendidos por día. Se realizaron un total de 836 controles de alcohol a conductores participantes en siniestros con lesionados, de los cuales a 88 se les detectó presencia de esa droga (un 10.5%, que representa el doble del promedio nacional).

Adelantando datos que se presentarán a fines de este mes, Barrios dijo a FM Gente que el año pasado hubo 30.000 heridos en el tránsito, con el impacto que esto tiene para sus familias.

HAY NORMAS PERO FALTAN CONTROLES

El director de la Unasev entiende que esa realidad es "un asunto de salud de primer orden y hay que hacer los máximos esfuerzos en el menor tiempo posible para garantizar el cumplimiento de las normas", consideró el jerarca.

Porque, a su juicio, los avances en materia legislativa y campañas de prevención no incidirán en los resultados si siguen faltando inspectores y policías que fiscalicen el cumplimiento de las normas.

Barrios adelantó que este año la UNASEV abogará por "polítics de autoridad" e insistirá para que el Parlamento apruebe el proyecto de reforma de la ley orgánica policial, donde se crea la Policía Nacional de Tránsito para reforzar las acciones de los inspectores.

"Es una carencia que el país tiene y se avanza pero a ritmo muy lento porque las normas deben ser controladas por agentes de tránsito. Establecer una Policía Nacional de Tránsito, es vital para disminuir el número de fallecidos y lesionados", concluyó Barrios.

Paralelamente, continuará este año el trabajo con la Junta Nacional de Drogas, la Facultad de Químicas de la Udelar y el Polo Tecnólogico de Pando para diseñar un dispositivo que permita detectar la presencia de drogas en la saliva de los conductores.

Igual que la espirometría detecta la concentración de alcohol en la sangre, este test instantáneo procurará identificar otras drogas que inciden en la conducta de quienes van al volante. No sólo marihuana, sino también psicofármacos, precisó Barrios, con la esperanza de que el sistema comience a aplicarse de lleno en 2015.

mr

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias