Nahir Zeballos, responsable del área de Playas de la Intendencia de Maldonado, afirmó este martes en FM Gente que los refrescos no aumentarán su costo el próximo verano. La intención es que esto también ocurra con la venta de helados. Por otra parte, sostuvo que las ofertas recibidas para los paradores licitados son “aceptables” y no reflejan la incertidumbre sobre el comportamiento turístico estival.
Aunque el grueso de los servicios de verano fueron licitados en 2010 y otros se prorrogarán, la Intendencia de Maldonado abrió unos 20 llamados para limpieza de playas, paradores y venta ambulante en las playas.
El llamado para parador de la Playa Bikini es el que generó más expectativas, porque es “el más importante tanto por el servicio como por el canon”, señaló Zeballos.
Aseguró a FM Gente que la semana pasada se recibieron siete ofertas, que superaron “ampliamente” los montos ofrecidos en 2010 y que proponen excelentes servicios para los turistas.
A su juicio, la respuesta empresarial es sinónimo de la confianza en una buena temporada a pesar del temor por una posible merma de turistas argentinos.
Por otra parte, informó que la Intendencia y los representantes de Pepsi y Coca-Cola acordaron mantener los precios de los refrescos que se cobraban en 2010. Así, una botella de 600 cc costará $ 55 y otra, un poco más chica, $ 35. Se intenta que lo mismo ocurra con los precios de los helados, aunque todavía no hubo contactos con la cooperativa.
LIMPIEZA DE PLAYAS
La jerarca informó que, a partir del 1º de diciembre y hasta el lunes posterior a la Semana de Turismo, habrá limpieza todos los días desde las 5 de la mañana hasta las 13 con empresas contratadas por licitación. También anunció que está presupuestada la incorporación de más recipientes para residuos en las playas.
Entretanto, la limpieza de la costa se realiza los fines de semana con personal del área de Gestión Ambiental de la comuna y se analiza incorporar un nuevo recorrido vespertino de recolección, para evitar la acumulación de basura al cierre de la jornada de playa.
Zeballos recordó, de todas formas, que los adjudicatarios de los 17 paradores desmontables y los 13 fijos tienen la obligación de mantener limpia un área de 200 metros a la redonda.
“Hay ejemplos de paradores que etán permanentemente limpiando los recipientes y otros que no. No se trata de sacarnos responsabilidades, pero que los usuarios sepan cómo funciona la Intendencia y la dirección general de Higiene”, precisó.
Al referirse a los trabajos de limpieza de playas, Zeballos también pidió el compromiso de la población para el mantenimiento de esos espacios.