Comenzó el ciclo de reuniones que mantendrá la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI) durante los meses de junio y julio con el propósito de generar insumos para la discusión del Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019.
Esta instancia constituye la tercera convocatoria de la Comisión, creada en 1968 por la Ley Nacional de Vivienda Nº13.728, convocada por primera vez en el año 2006 y posteriormente en 2010.
La ministra de vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente, Eneida de León, durante su discurso de apertura hizo un repaso de los logros más significativos de los dos quinquenios anteriores al tiempo que planteó tres desafíos fundamentales para el nuevo Plan Quinquenal.
La COAVI tiene como cometido asesorar a la Dirección Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -MVOTMA- en la elaboración de los Planes Quinquenales de Vivienda que se remiten al parlamento al inicio de cada administración, en el marco de los planes de desarrollo económico y social del Poder Ejecutivo.
Dichos Planes incluyen un diagnóstico de la situación habitacional del país, las inversiones a realizar en el período, los requerimientos de préstamos y subsidios por programa, las metas de producción de viviendas del sistema público, la previsión de recursos, su distribución y las medidas y los proyectos de ley complementarios que se consideren necesarios.
Una vez presentado el balance general del Plan Quinquenal correspondiente al periodo pasado, así como los indicadores económicos y de situación habitacional, se conforman cuatro grupos para la discusión y análisis de los distintos ejes temáticos.
Entre ellos, se discutirá la forma de abordaje de la Política Habitacional en la precariedad y vulnerabilidad socio-económica, la política de tierras y servicios de infraestructura asociados a la vivienda, la participación privada en la vivienda de interés social y el cooperativismo de vivienda.
"Deben establecerse seguridades, opciones y controles sobre los actores públicos y privados que operen en el campo de la Vivienda”, expuso en primer Eneida de León, quien añadió que esta puntualización se debe a que en la actualidad los sistemas de acceso a viviendas han crecido sistemáticamente tanto por parte de unos actores como de los otros.
En este marco más de 130 personas se inscribieron para trabajar en los cuatro grupos antes mencionados. Los mismos trabajarán simultáneamente durante 4 semanas, proceso en el que se generarán materiales para la discusión de cara a la elaboración del Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019.
Para lograrlo, de León señaló que "es preciso y necesario la conjugación de esfuerzos con la política económica, industrial, laboral y de desarrollo social que posee el gobierno actual".
Por otra parte, y como segunda meta, enfatizó en la calidad de la vivienda, de manera que “las soluciones habitaciones sean las adecuadas para las necesidades de los hogares y su ciclo de vida”, y añadió que “tomar en cuenta la calidad es lo que garantizará la permanencia en la vivienda”.