La Marcha del Silencio convocó en la Plaza San Fernando de Maldonado a ciudadanos y militantes de varios colectivos. Alicia Martínez y Silvina Rodríguez, integrantes de la Coordinadora de Maldonado por Verdad y Justicia, dialogaron con FM Gente y dijeron que haber encontrado cuatro compañeros les "da impulso para seguir adelante".
Distintos grupos en todo el país organizaron y convocaron a participar de la 17ª Marcha del Silencio en Montevideo. Por su parte, en Maldonado la convocatoria partió este domingo desde la esquina de las calles Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michellini a la hora 19.
CRYSOL (Asociación de ex Presos Políticos del Uruguay) y “Cine Veraz” (compañía de producción audiovisual) fueron algunos de los presentes en la húmeda tarde-noche de este domingo.
Alicia Martínez y Silvina Rodríguez, integrantes de la Coordinadora de Maldonado por Verdad y Justicia, brindaron detalles de la marcha y posterior homenaje que se realizó en el centro de la capital fernandina.
Rodríguez dijo que el hallazgo de los restos de cuatro cuerpos, incluido el emblemático maestro Julio Castro (asesinado de un disparo en la cabeza a sus 68 años de vida), “da más fuerza para seguir”.
La militante agregó que este año el reclamo sigue siendo “verdad y justicia” porque “aún quedan 200 desaparecidos y sabemos que hay torturadores y cómplices en libertad y aún no han podido ser juzgados por la justicia”.
Por su parte, Alicia Martínez, opinó que “la lucha de las organizaciones de derechos humanos ha sido importante pero resta mucho por hacer”.
Martínez opinó que este año el marco es diferente porque por primera vez no está en el ordenamiento jurídico la ley de pretensión punitiva de la caducidad.
El punto de encuentro de la marcha de este domingo fue la plaza de Maldonado dónde se leyeron los nombres de los compañeros desaparecidos y se homenajearon a los cuatro cuerpos encontrados.
(Fotos por Guillermo Cardozo)