En la tarde del domingo hubo dos multitudinarias movilizaciones en repudio al asesinato del joven Michel Mariño, ocurrido el pasado domingo 19 en Piriápolis. La comisaría del balneario fue aislada varias cuadras a la redonda y custodiada por decenas de efectivos de la Guardia Repúblicana y el Grupo GEO de la Jefatura de Policía de Canelones, pero no se registraron incidentes.
Al cumplirse una semana del homicidio de Michel Sebastián Mariño (24) - ultimado de cuatro disparos por un Policía de la seccional 11ª de Piriápolis- familiares y amigos habían organizado una concentración y caravana hacia la ciudad de Piriápolis. Sin embargo, sobre el mediodía de este domingo, gestiones de última hora encaradas por el propio jefe de Policía, Juan Balbis, y los padres del joven, terminaron en la suspensión de la caravana hacia Piriápolis por razones de seguridad. Vecinos y comerciantes del balneario, se reunieron el sábado con el comando policial y exigieron seguridad ante lo que pudiera ocurrir ayer.
Entre los auto convocados a la movilización, había decenas de personas que no eran del entorno de la víctima, y por la red social facebook, algunos dejaban entrever la intención de generar disturbios y hasta atentar contra la comisará del balneario de los cerros. La Jefatura de Policía de Maldonado, había alertado en las últimas horas del sábado, que si bien la manifestación no sería impedida, se actuaría en consecuencia en caso de generarse disturbios o intentar acercarse a la sede de la seccional 11ª en calle Simón del Pino. Ese mismo día, una delegación de vecinos y comerciantes del balneario, solicitó una entrevista urgente al comando policial para exigir seguridad ante la eventualidad de que se produjeran incidentes.
FÉRREO OPERATIVO
La información que manejaba la Policía, llevó a que se organizara un importante operativo de seguridad, que incluyó la presencia en el balneario de los cerros, de efectivos de la Guardia Republicana y del Grupo GEO del departamento de Canelones con vehículos blindados.
Asimismo, fue relevado todo el personal policial de Piriápolis, incluido el comisario Raúl Eula. En su lugar se apostaron decenas de efectivos de distintas reparticiones bajo las órdenes del flamante coordinador general de Jefatura, Milton Batista y el propio sub jefe de Policía, Félix Riestra.
En el entorno de la hora 15.00 de ayer, decenas de autos, camionetas y motos se concentraron -como estaba previsto- en la Parada 26 de la Playa Mansa de Punta del Este. Desde allí los amigos más cercanos a Michel Mariño, sus padres y su hermano, marcharon hacia Punta del Este, la zona de El Jaguel (donde se reclama una pista para picadas) y finalmente el cementerio de Maldonado.
Pero la gran mayoría, decidió ir junto a la novia de Michel y su pequeño hijo de 6 años, hacia la ciudad de Piriápolis. La multitudinaria caravana arribó al balneario en el entorno de la hora 16.30, recorrió la Rambla de los Argentinos, fue hasta el sitio del homicidio y luego se disolvió paulatinamente, sin generar inconvenientes en calles o avenidas.
Pero además, GM GENTE fue testigo que los centenares de automovilistas y motonetistas, portando banderas blancas, camisetas y carteles alusivos al joven ultimado, no hicieron el mínimo intento por acercarse a la seccional policial, fuertemente custodiada y sometida a una zona de exclusión tanto vehicular como peatonal de varias cuadras a la redonda.
El operativo fue levantado sobre la hora 22.00 de ayer sin que se produjera ningún tipo de incidente, según informó la Policía.
Redactado: R.A.