Si bien ya se conocía que el Hemocentro había comenzado con la construcción de un banco de leche, el Ministerio no lo había anunciado públicamente. Será el cuarto departamento que cuente con uno en todo el país, los otros tres se encuentran en Montevideo, Tacuarembó y Salto, respectivamente. La leche humana tiene más de de 250 compuestos y no se ha logrado llegar a un producto sustitutivo con su misma complejidad biológica.
Todos los 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. La práctica de donar ha estado presente a lo largo de toda la historia. Encontramos figuras como las nodrizas, las amas de cría y los hermanos de leche en las diferentes culturas.
Es una fuente inigualable de componentes inmunológicos y aporta los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo del niño. Aunque desde el siglo XX se han inventado productos que la sustituyan, no se ha logrado alcanzar su complejidad. Entre los 250 elementos que la componen están las proteínas, lípidos, oligosacaridos (HMOs), citocinas, electrolitos, antimicrobianos, enzimas, antiinflamatorios, inmunomoduladores y microelementos.
Por esta razón se busca concientizar sobre la importancia de donar. El año pasado, hubo un total de 2000 recién nacidos alimentados con esta modalidad y 3000 fueron los litros que se donaron.
Foto: SGIB