De paso por Maldonado para promocionar las elecciones internas frenteamplistas del domingo 27, el senador socialista Daniel Martínez atribuyó la merma en la militancia de la izquierda a las "luchas de poder" desde la cúpula hasta los Comités de Base. También atribuyó el aumento de la inseguridad a la exclusión social que generaron anteriores gobiernos, cuestionó la aplicación de políticas de mano dura y opinó que se necesitan más policías profesionales y honestos.
El senador socialista Daniel Martínez admitió este martes, en FM Gente, que los problemas de inseguridad aumentaron en los últimos años, pero los atribuyó a la exclusión social generada por los gobiernos de derecha. En su opinión, ahora es necesario combatir la corrupción policial y profesionalizar a los efectivos en lugar de aplicar “mano dura”.
Martínez, que está en Maldonado para promocionar las elecciones internas del Frente Amplio, también afirmó que la lucha interna en los Comités de Base alejaron a la gente de la fuerza política. En ese sentido, el candidato del Partido Socialista al plenario nacional frenteamplista remarcó que la votación del próximo 27 es relevante para lograr la unidad de la coalición, pero también para recuperar el nivel de participación ciudadana y el debate de ideas.
EL MATE O LA GENTE
Tras afirmar que el Frente Amplio perdió participación ciudadana en los últimos 15 años, atribuyó la merma “en buena medida” a la responsabilidad de los partidos y de los dirigentes en los Comités de Base. (audio 5’)
“Cuando pasó a ser más importante quién seba el mate o quien es delegado en la comisión de organización o debatir la posición de tal partido y qué hizo tal compañero bien o mal en vez de trabajar en el barrio, con la gente, le estamos errando”, opinó.
La pérdida de “candidatos comunes incuestionables e indiscutibles” también fue un factor que “agravó” la merma en la participación, porque la fuerza política “no supo procesar de la mejor forma posible la elección de los que serían candidatos”. En ese sentido, recordó que la campaña interna entre José Mujica y Danilo Astori fue más “una lucha de poder” que un asunto de unidad detrás de un programa común.
La idea de estas elecciones, dijo Martínez, es “empoderar a los compañeros” para que lideren el proceso de “sumergir en un marco de unidad a todos los estratos del FA” y que vuelva la militancia y la gente “trabaje donde los uruguayos tienen problemas”.
Martínez también se refirió al episodio por el cual fue descartado como candidato a la Intendencia de Montevideo en las pasadas elecciones. (audio 14'). Dijo que “le dolió muchísimo” y lo “calentó” pero remarcó que “lo que pasó, pasó” y ya superó el asunto.
“La vida dirá qué va a pasar conmigo. Creo en el proyecto político y debo ser funcional a ese proyecto”, señaló. “No sé si seré el próximo intendente, pero no voy a matar a nadie. Me niego a operar por debajo contra nadie.”
INSEGURIDAD Y ESPEJITOS
Martínez admitió que, más allá de “la manija de la prensa”, los problemas existen y hay un estado de ánimo que genera preocupación. No obstante, consideró que la situación responde a temas estructurales y a la “brutal” exclusión social que generaron “determinados modelos” que aplicaron otros gobiernos. (audio 20’)
El senador opinó que la Policía tiene muchos problemas de ética internos todavía al día de hoy (“hay mucho dinero para comprar conciencias” e ingresar drogas y armas a la cárcel) y consideró que se requieren más funcionarios con buena capacidad para trabajar en la represión y prevención “con calidad”.
“Veo con preocupación cuando se venden espejitos de colores como si fuéramos salvajes”, comentó en alusión a “la mano dura” que reclama la oposición. A su juicio, se necesita “una policía con recursos técnicos y económicos y con mucha moral y ética; cárceles sin hacinamiento y reinsertar en la sociedad a quienes cometieron delitos”.
Martínez enfatizó que “no hay soluciones mágicas” y remarcó que bajar la edad de imputabilidad no será una solución, como tampoco lo es la mano dura. “No alcanza con eso. Veinte años de endurecer las penas no lograron nada, fue peor”, insistió.
ACTIVIDAD EN MALDONADO
Martínez, que acompaña la candidatura de Mónica Xavier a la presidencia nacional y de Leonardo “Gino” Pereira a la presidencia departamental del Frente Amplio, también destacó las virtudes de ambos dirigentes. (audio 9’)
Este martes mantendrá reuniones en Maldonado y San Carlos. A las 19 ofrecerá una charla en la Casa del Frente Amplio carolino y una hora después mantendrá una reunión vecinal en un domicilio del Parque Anita. Luego pasará por la Junta Departamental a saludar a los ediles frenteamplistas.