Mientras el gobierno de Uruguay analiza el impacto sobre el turismo local de la decisión de Argentina de aumentar de 20% a 35% el recargo a sus habitantes que gasten con tarjeta de crédito fuera de fronteras, el presidente del Centro de Hoteles, Fernando Massa, deslizó en entrevista con FM Gente que se podría crear en este país un dólar turístico.
“Si no abre algún flanco el ministerio de Economía, es poco lo que (en el ministerio de Turismo) puedan hacer; habrá que inventar un dólar turístico, acá, para contrarrestar, puede ser una idea”, lanzó Massa.
El empresario aludió a la caída constante de la rentabilidad de su sector: “El tema es que hace un buen tiempo, aun en temporadas con mayor afluencia de público estábamos con esta problemática”, la caída de la rentabilidad, dijo.
“Claramente nosotros tenemos nuestras tarifas en dólares, los costos de este país se han incrementado muchísimo en todos los rubros, con lo cual nuestros márgenes de rentabilidad cada vez son menores, con este dólar planchado y con nuestros costos en pesos”, explicó.
PANORAMA GRAVISIMO CON BUENAS RESERVAS
Massa dijo que “esos efectos en sí ya con una buena afluencia de público los teníamos y si empiezan a mermar los niveles de ocupación el panorama pasa a ser gravísimo”.
“A esta altura del año respecto al año pasado estamos en el orden de un 10% por debajo” en el nivel de reservas y negocios concretados, estimó.
Matizó que “hay una tendencia de que la gente cada vez toma sus reservas más sobre la fecha, pero aun así el nivel de reservas para fin de año es muy bueno, y hay un buen movimiento de reservas para la primer quincena de enero”.
“La expectativa (sobre el volumen de negocios hoteleros) era a la baja, pero no una baja demasiado pronunciada, un 10% o algo así; ahora hay que ver estas medidas, si no tomamos algunas otras medidas para contrarrestarlas, el panorama pasa a ser mucho más grave”, adelantó.
NOS HACEN UN 15% MÁS CAROS
Massa dijo que ven la medida adoptada por Argentina “con gran preocupación, es una medida que están tomando muy encima de la temporada, y que agrava la situación, nos sitúa un 15% más caro de lo que ya estábamos”.
“Si el panorama de por sí ya era complicado previo a esta medida, y la expectativa era a la baja para esta temporada, con más razón esta medida atenta aún más; habrá que ver las repercusiones que tenga hacia adelante, y ni siquiera los que han concretado tienen seguro que van a pagar ese precio o que van a zafar de esta nueva medida, algo insólito, medida retroactiva”, se quejó.
ES UNA CORRECCIÓN CAMBIARIA EN ARGENTINA
Massa explicó simplemente “el comportamiento (de los turistas) en cuanto a la tendencia a pagar con tarjeta de crédito era claramente marcado porque la ventaja que tenían era que al momento de pagar le hacían la conversión al tipo de cambio oficial y eso le convenía”.
“Con el 20% (de recargo por pagar con tarjeta de crédito) ya les achicaba la brecha entre el cambio oficial y el paralelo, y ahora con este 35% el dólar pasa a estar cerca de 8,50 pesos argentinos, contra 9,20 pesos argentinos que está el paralelo”, detalló de forma gráfica la pérdida.
Opinó que “es muy complicado para nosotros porque no podemos seguir ajustando más los precios que cobramos, se nos complica muchísimo porque hace años que estamos con un dólar prácticamente planchado”.
“Habrá que ver si hay alguna medida que pueda tomar el gobierno de aquí, vamos a aguardar a los próximos días a ver qué es lo que se puede hacer, porque no alcanza con estas medidas los beneficios que se aplicaron el año pasado y se van a aplicar este año”, señaló.
Entrevista: Alexis Cadimar