Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, fue asesinado en un atentado este miércoles, en el norte de Quito, durante un evento político. Así lo confirmaron miembros de su campaña a CNN y el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.
Villavicencio, candidato de Movimiento Gente Buena, se encontraba junto a un grupo de simpatizantes en el coliseo del colegio Anderson cuando se escucharon ráfagas de disparos, según miembros de la campaña.
Christian Zurita, periodista y allegado a Villavicencio, confirmó a CNN la muerte. También en su cuenta de Twitter dijo que fueron “sicarios”.
Las ambulancias de los servicios de emergencia se desplegaron hasta el lugar después del atentado, que ocurrió aproximadamente a las 6:20 p.m., hora loca (7:20 p.m., hora de Miami). El candidato fue retirado de la zona.
También se reportan varias personas heridas.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó en Twitter su indignación y consternación por el asesinato de Villavicencio. "Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", escribió el mandatario.
También informó que "el Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet". Y concluyó: "El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley".
Villavicencio nació en 1963 en Chimborazo. Era periodista y crítico del correísmo y del Gobierno de Lasso. Fue uno de los personajes más visibles de denuncias de corrupción en el ámbito petrolero, en el ámbito energético. Incluso el caso Odebrecht en Ecuador tuvo algún impulso en su momento con las denuncias realizadas por Villavicencio, que además fue parte de la Asamblea Nacional, que fue destituida en meses pasados.
CNN ha solicitado a las autoridades más detalles y estamos esperando respuesta.
El atentado se produce faltando apenas 11 días para la primera vuelta electoral prevista para el 20 de agosto.
Por su parte, la candidata Luisa González escribió en Twitter que "con indignación recibo la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio, esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!".