Participaron del operativo 290 efectivos, incluyendo personal del INR, Guardia Republicana, Bomberos, Narcóticos, Jefatura de Maldonado y Policía Científica.
En diálogo con FM GENTE, Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), calificó la requisa como la importante dentro del interior del país y señaló que se realizó de forma preventiva con el objetivo de incautar elementos no autorizados, especialmente cortes carcelarios y drogas.
Asimismo, aseguró que existe preocupación acerca de los cortes incautados, ya que adentro del centro carcelario “se usan para resolver problemas de violencia”.
“Tenemos lesionados, inclusive muertos, debido a eso. Estamos trabajando en la resolución de conflictos por medios pacíficos”.
Como resultado de la requisa, se incautaron: 47 blísters de medicación controlada, 87 celulares, 300 cortes carcelarios, 400 pesos, una balanza de precisión, 67 litros de escabio (bebida fermentada), 7 paquetes de sustancia aparentemente vegetal, 15 paquetes de sustancia blanca y 247 prendas de vestir de colores no autorizados.
Mendoza aclaró que las vestimentas no autorizadas son aquellas que tienen colores similares a los que utilizan las fuerzas de seguridad, como ser negro, azul oscuro, gris o verde.
Con relación a la capacidad que posee la cárcel de Las rosas, subrayó que es una cárcel “muy importante” ya que cuenta con 88 mujeres y 1068 hombres privados de libertad.
Finalmente, se refirió a la compra de 4 body scanner, realizada por el Ministerio del Interior, como forma de prohibir que entren elementos no autorizados a los centros penitenciarios.
“Uno de esos body scanner, vino para esta unidad y ya está funcionando”, concluyó.