Tras recibir una denuncia anónima de que en una vivienda del complejo Valdeolmos de San Carlos se estaría comercializando sustancia estupefaciente, y que en el lugar también se producían disturbios y había menores en situación de riesgo, se puso en marcha una investigación. A raíz de este procedimiento fueron puestas tres personas ante la Justicia, dos mayores y un menor. Una resultó condenada, al tiempo que se formalizó la investigación respecto a las otras dos.
Con autorización de la moradora de la casa, en la tarde del sábado 22 se llevó a cabo una inspección.
Allí, efectivos policiales que se encontraban en el exterior de la vivienda observaron cómo uno de los indagados tiraba un puñado de papeles por la ventana, los que posteriormente se constató que tenían presunta sustancia estupefaciente.
A su vez, desde el marco de la misma ventana se incautaron nueve envoltorios más. También se incautaron más envoltorios con sustancia blanca, sumando un total de 43 (positivos a clorhidrato de cocaína), 5.281 pesos y tres celulares, al tiempo que se detuvo a tres personas y se entregó a dos menores a adultos responsables.
A su vez, la Fiscal del caso dispuso que se enterara a la Comisaría de la Familia por haber menores en situación de riesgo de forma tal que se realizaran los trámites pertinentes.
Puestos los detenidos ante la justicia se dispuso la condena de G.B.P. (18) por la comisión, en calidad de autor, de un delito de negociación de estupefacientes previsto en el Artículo 31 del Decreto Ley Nº 14.294. La pena fijada es de 2 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
A su vez, se formalizó la investigación respecto de un adolescente de 17 años por la presunta comisión de un delito de negociación de estupefacientes y comercialización de estupefacientes. Como medida cautelar privativa de libertad se dispuso la internación en centro de INISA por el término de 90 días.
Por otro lado, se formalizó la investigación de una mujer de 21 años por la presunta comisión de un delito de asistencia al narcotráfico y se dispuso como medida cautelar no privativa de libertad fijar domicilio del cual no podrá ausentarse sin dar previo aviso ante las autoridades y su presentación ante la autoridad policial una vez por semana por 90 días.
Por otra parte, se dispuso que se encinte la vivienda en la cual se comercializaban las sustancias estupefacientes, disponiéndose la entrega de su posesión a su propietaria.