Lo dijo el intendente de Rocha, Artigas Barrios, consultado sobre el puente en Laguna Garzón y la férrea oposición de vecinos de José Ignacio a ese proyecto del gobierno. En la antesala de la audiencia pública que se realizará el viernes 3 en Rocha, Barrios defendió la obra y aseguró que no provocará “un daño grave” al medio ambiente. En Facebook, organizaciones ambientalistas y vecinales de Maldonado se preparan para hablar.
“En Maldonado el 70% de la población está de acuerdo con esto, los que se oponen son los de José Ignacio. Y cuando se oponen ellos veo que más nos beneficia a nosotros”, celebró Barrios, consultado por un informativo del cable local sobre el futuro del puente de la Laguna Garzón.
En la entrevista, el intendente defendió la gestión ambiental departamental y nacional para la costa oceánica rochense y sostuvo que por eso el departamento merece que la Dirección Nacional de Medio Ambiente “le apruebe” la construcción del puente que lo unirá con Maldonado.
En otra nota, difundida por su secretaría de prensa, Barrios sostuvo que el puente involucra a dos territorios con una actividad muy similar: “la zona de Rocha, privilegiada zona natural, y la zona de José Ignacio y Maldonado”. Dijo que si bien ahora están unidos por una balsa, ésta funciona algunas horas al día, cuando el tiempo lo permite, y exige un permanente mantenimiento.
El intendente no fue consultado sobre la propuesta de instalar balsas eléctricas, las 24 horas y los 356 días del año, que empresarios privados de la zona de José Ignacio propusieron como alternativa a la construcción. No obstante, opinó que “mucho mejor” que la balsa es unir ambos departamentos con un puente que “no le cuesta nada al Estado” porque forma parte de la contrapartida solicitada a privados por una urbanización.
“Defendemos con mucha convicción esto, porque estamos seguros de que no vamos a realizar ninguna afectación grave al ambiente”, enfatizó Barrios. Como ejemplo de su preocupación por el entorno, comentó que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Junta Departamental de Rocha aprobaron un programa que baja el potencial de construcción de 20 mil viviendas en los fraccionamientos costeros cercanos a la laguna.
“La nueva normativa pone un tope de 5.500 unidades habitacionales, en 50 años, para una zona de 30 mil hectáreas de las cuales 3.000 podrían destinarse a proyectos turísticos”, argumentó el intendente. “Esto asegura que no habrá una densidad mayor a 11 personas por hectárea en temporada alta. Estamos seguros de lo que estamos haciendo, por eso sostenemos con mucha fuerza que tenemos derecho a que se nos autorice este puente”, agregó.
CONVOCATORIA EN FACEBOOK
El proyecto de interconexión “dura” será sometido a audiencia pública el viernes 3, en el Teatro 25 de Mayo de Rocha, de 17:30 a 20:30 horas. La pasada semana dirigentes de la Liga de José Ignacio y del municipio de Garzón cuestionaron el lugar elegido por la Dirección Nacional de Medioambiente y enviaron una nota al director, Jorge Rucks, convencidos de que la distancia impedirá participar a los vecinos más afectados.
En tanto, en la red social Facebook tiene un nuevo evento público denominado “Audiencia pública contra puente sobre Lag. Garzón”, desde son convocadas “comisiones de vecinos de Rocha y Maldonado, ligas, comisiones de fomento, organizaciones ambientalistas” y demás interesados en “unirse a las fuerzas vivas en contra del puente sobre la laguna Garzón (importante zona de Área Protegida) y a favor de un sistema mejorado y sustentable de cruce por balsas (cruce blando)).
Las administradoras del evento también reclaman “oradores y público en general para apoyar y participar en la audiencia pública”. Para quienes puedan apoyar, difunden los siguientes contactos para consultas: [email protected], [email protected] o [email protected].
En tanto, piden a los candidatos a oradores que se comuniquen con Paula Martini al correo [email protected]. Por mas información también se puede consultar los sitios www.amigosdelaslagunasderocha.org o www.balsaecologicagarzon.wordpress.com.