La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, aseguró que el paquete de medidas de estímulo al turismo extranjero fue "bien recibido" y generó expectativas en potenciales turistas de los países vecinos. Se espera que el Senado apruebe la iniciativa este miércoles e inmediatamente ingresará a la Cámara Baja para que sus disposiciones comiencen a regir el próximo 15 de noviembre.
Kechichián recordó que las nuevas disposiciones deberán comenzar a regir el próximo 15 de noviembre y su aplicación se extenderá hasta el 30 de marzo. Aseguró que el paquete fue “bien recibido” por turistas de Argentina y Brasil, países donde los consulados uruguayos “están recibiendo un alto número de consultas de potenciales turistas”.
La jerarca remarcó que las medidas refieren a la devolución total del IVA por concepto de servicios turísticos efectuados a personas físicas no residentes que se paguen a través de tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. La devolución de IVA comprende, además, a los servicios gastronómicos, realización de eventos y arrendamiento de vehículos.
Otra disposición consiste en el reintegro del 10.5% del precio del alquiler de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes. Estas transacciones deben realizarse con tarjeta de crédito o débito emitida fuera de fronteras y en inmobiliarias registradas en el MINTURD, precisó la entrevistada.
Kechichián mencionó que se extendió el sistema de devolución de IVA a turistas (tax free) a todos los visitantes que arriben a Uruguay la próxima temporada.
Se amplió la lista de productos contemplados en el tax free como así también la nómina de puntos en donde los turistas podrán recibir la devolución de impuestos. En temporadas anteriores el sistema se concentraba en Montevideo y el Este del país. Ahora se incorporará Fray Bentos, Salto y Paysandú procurando abarcar también el destino termas.
La entrevistada destacó otro beneficio que se aplicará entre los meses de diciembre y marzo, consistente en el obsequio de un vale de combustible por valor de 25 dólares a todos los automóviles con chapa extranjera que ingresen al país.
(Presidencia de la República)