Este 5 de junio se observa el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por las Naciones Unidas.
El organismo señaló que la Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continua envenenando aire, tierra y agua.
El lema 2022 “Una Sola Tierra” apunta a la comprensión de los desafíos señalados y el fomento de la celebración, protección y restauración del planeta a través de diversas actividades.
Cambiar hábitos
Naciones Unidas ha hecho saber que se utiliza el equivalente a 1,6 Tierras para el estilo de vida actual y que los ecosistemas ya no pueden satisfacer las demandas humanas.
El 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a los estilos de vida.
Los estudios muestran que un giro hacia comportamientos sostenibles reduciría las emisiones entre un 40 y un 70 % para 2050.
El consumo y la producción sostenibles traerían consigo mejoras económicas y medioambientales, además de tener un impacto positivo en la salud y el alivio de la pobreza.
Lo señalado derivaría en un aumento medio de los ingresos en un 11% en los países de ingresos bajos-medios y un 4% en los países de ingresos altos para 2060.