La Intendencia de Maldonado entregará este lunes los certificados a estudiantes beneficiarios del Fondo de Crédito Universitario y Terciario para que inicien el trámite bancario que les permitirá financiar sus carreras. El director de Políticas Sociales, Fernando Franco, dijo en FM Gente que hay unos 58 créditos aprobados y se analizan otras veinte solicitudes.
Un equipo técnico de la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales verificó los datos proporcionados por los gestionantes y la Comisión Departamental del Fondo de Garantía para Crédito Universitario y Terciario, sugirió al intendente Óscar de los Santos los casos a contemplar. Ahora, esta comisión tendrá que controlar que los estudiantes cumplan con lo acordado a cambio de la financiación parcial de sus carreras.
La comisión sugirió, además, que se asignen dos subsidios totales por este año. Esto implica que se les pagará el 100% de lo solicitado, sin que el estudiante tenga que poner dinero. No obstante, Franco señaló que al finalizar la carrera estos dos estudiantes tendrán que prestar una contrapartida a la sociedad de Maldonado.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Franco informó que aún sigue abierta la posibilidad de que se presenten nuevos interesados. Pueden acceder al otorgamiento del crédito aquellos estudiantes cuyo núcleo familiar tenga un ingreso mensual de hasta $ 60.000.
La renovación del crédito podrá realizarse siempre que el estudiante no mantenga deuda por cuota mensual con la institución educativa; no tenga cursos o exámenes pendientes de dos años curriculares anteriores al que desarrollará; la aprobación de al menos el 50 % de los exámenes que debería haber rendido en el año, al período febrero del año siguiente.
El crédito se pierde indefectiblemente cuando el estudiante haya dejado de pagar tres cuotas consecutivas a la institución educativa y no haya presentado las constancias que se establecen.
El pago del capital del Crédito se inicia una vez que el estudiante haya obtenido el título correspondiente, en un plazo máximo equivalente a la duración de la carrera cursada, sin perjuicio de formas de pago adelantado por las que pueda optar el beneficiario del crédito.
Se puede solicitar apoyo hasta por el 50% de la cuota mensual de la carrera que se cursará, siempre que no supere el 25% de los ingresos familiares. También se puede solicitar apoyo para alojamiento, con un aporte de hasta $ 5.000 mensuales. Otra opción es conseguir asistencia para el transporte departamental o interdepartamental a través de una boletera.