Se conocieron resultados de un estudio de opinión realizado el mes pasado por Equipos Mori, con la “Evaluación de la gestión de la intendencia municipal de Maldonado” y la del propio intendente Oscar De los Santos.
Respecto a mediciones anteriores, las opiniones favorables siguen en aumento, pero no cambian las visiones críticas respecto al tema seguridad (cabe aclarar que no es responsabilidad municipal), y en relación a los servicios de limpieza (recolección de residuos domiciliarios.
El estudio de Equipos Mori, fue realizado entre los días 3 y 8 de abril sobre un conjunto de 405 personas mayores de 18 años residentes en hogares particulares del departamento, y su resultado se conoció en las últimas horas de este lunes.
Según la información aportada por Equipos Mori, el 42% de los encuestados considera que el departamento “está progresando”, guarismo superior a anteriores mediciones.
Sin embargo hay parámetros que no han variado positivamente, ya que entre los principales problemas del departamento, se señala en forma “espontánea” la inseguridad con un 38% (índice que sigue en aumento), en tanto el segundo lugar lo ocupa la desocupación, y la falta de fuentes de trabajo con un 15%. En escalones inferiores surgen problemáticas puntuales como la limpieza (5%), la vivienda (4%) o la superpoblación (4).
Un 42% de los encuestados considera que el departamento está progresando, sobre un 35% que dice que está estancado y un 21% que afirmó que está en decadencia.
Visión sobre el funcionamiento de la intendencia
Respecto a mediciones anteriores, las opiniones favorables sobre el funcionamiento de la comuna continúan en aumento, ya que casi la mitad de los consultados (47%) afirmó que funciona “bien” o “muy bien”, y solo un 15% que funciona “mal” o “muy mal”.
Iluminación y transporte aparecen como los parámetros mejor considerados en cuanto al funcionamiento del municipio, seguidos por reparación de calles, turismo y atención al público.
Por su parte las políticas sociales recibieron un índice de aprobación del 48% contra un 11% de desaprobación.
Sin embargo persiste una opinión crítica en relación al tema limpieza, ya que si bien hay un 49% de opiniones favorables, un 33% son negativas. Cabe recordar que, aún persisten muchas quejas en todo el departamento por el servicio que presta el consorcio Qualix Ecotecno que, aún no ha contenerizado y automatizado el servicio como estaba previsto. Según equipos Mori, es la única “dimensión” de gestión de las relevadas en la cual la desaprobación supera la cuarta parte de la ciudadanía.
En cuanto a las políticas sociales, surge que un 58% de la población del departamento aún no visualizada espontáneamente las políticas que en la materia lleva adelante la comuna. Las más mencionadas tienen que ver con la construcción de viviendas y cooperativas (11%); la atención a discapacitados (7%); la educación (3%); y la atención en salud (3%).
Sin embargo los niveles de aceptación cuando se trata de preguntas “guiadas” varían sustancialmente. Los cursos de capacitación y las políticas especiales para discapacitados, por ejemplo, obtienen niveles de conocimiento superiores al 70%. En tanto, las becas estudiantiles para la juventud y los servicios de atención en violencia doméstica tienen niveles superiores de aprobación, al 60%.
Por último y con relación a las políticas municipales de vivienda, erradicación de asentamientos y programas de autoconstrucción, casi 9 de cada 10 consultados, al menos escuchó hablar del tema, y un 69% opina favorablemente sobre estas políticas.
El impulso a la educación superior
Un capítulo aparte merecen las acciones municipales y particulares del propio intendente De los Santos, en procura de avanzar en la concreción de un “campus universitario” en la ciudad de Maldonado.
La donación de un terreno a la Udelar por parte del municipio (a lo que se agregaron más de U$S 200 mil del sueldo del intendente), es un tema que el 47% de los encuestados dijo haber escuchado hablar y conocer muy bien, mientras que un 29% solo tiene una idea incompleta (difusa), y un 24% no se enteró de la iniciativa,
Pero en resumen, Equipos Mori concluye en que el 71% de la población está de acuerdo con esta iniciativa, contra solo un 2% que no está de acuerdo.
Mejora la imagen del intendente
A todo esto, los juicios sobre el desempeño del intendente Oscar De los Santos, mejoraron en relación a la consulta realizada en diciembre de 2008. Un 38% de los encuestados aprueba la forma en que De los Santos se está desempeñando como máxima autoridad municipal, un 16% ni la aprueba ni la desaprueba, y un 45% la desaprueba.
El incremento en el nivel de aceptación, aumentó 5 puntos respecto a diciembre, y la desaprobación cayó 3 puntos, lo que en forma neta equivale a una mejora de 8 puntos.
Asimismo, aumentó el número de personas que opinan que la gestión de Oscar De los Santos ha experimentado cambios, así como la proporción que entiende que la mayoría de esos cambios han sido positivos.
Entre los elementos como fortalezas, se ubican las obras de pavimentación (18%), y luego las políticas de vivienda y asentamientos, las obras sociales, junto a la cultura y la educación (10%).
Ante la pregunta concreta sobre los aspectos más negativos de la gestión de De los Santos, más de la mitad (52%) no mencionó ningún aspecto específico.
Redactado: R.A.