Una leve mejora de competitividad de la oferta turística de Uruguay por tipo de cambio, y el efecto de una publicidad oficial que procura captar a turistas argentinos, podrían moderar un vaticinio de que la próxima podría ser la peor temporada de los últimos años, dijo la economista Mercedes Comas, de PriceWaterhouseCooper a FM Gente.
“Hace tres meses estábamos en una peor posición para competir con Argentina, pero, bueno, se está apostando fuerte por lo que sabemos a una propaganda en Argentina considerando que el que viene y usa una tarjeta de crédito puede tener el descuento del IVA (impuesto al valor agregado)”, dijo Comas.
Agregó que se procura captar a quienes “tributan el impuesto a la renta (para quienes) los precios ya no son tan tan desfavorables y lo que decía, el tema de la suba del dólar en Uruguay, y la baja que ha tenido el blue en Argentina nos posiciona un poco mejor que lo que habíamos visto hace algunos meses”.
VIENEN MÁS, PERO GASTAN MENOS
Comas observó que sus análisis se basan en “cifras oficiales del ministerio de Turismo que nos indican que en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) ingresaron a nuestro país cerca de 570 mil visitantes”.
“Esto marcando un crecimiento de 5% en número de personas respecto al tercer trimestre del año pasado, así que desde esta perspectiva el dato es positivo”, completó una primera mirada.
Añadió que “sin embargo, estos visitantes están gastando menos, es decir que están ingresando menos dólares a nuestro país por concepto de turismo”.
“Concretamente, para comentar alguna cifra, entre julio y septiembre el gasto total realizado por turistas en nuestro país fue de un poco más de 260 millones de dólares, y esto está marcando una caída de 7% en comparación con igual período del año pasado”, dijo.
Acotó que “esto tomando las cifras en términos reales, es decir, considerando la variación que ha tenido el tipo de cambio y también la variación de la inflación, porque obviamente lo que importa en una actividad como la turística con costos básicamente en pesos como consumos públicos, mano de obra, personal; es traducir estos dólares a precios y considerar también la suba de precios”.
LA COSA VIENE PEOR
Comas avanzó que “con esta información es que podemos adelantar que este año viene peor que el año pasado, y además no cabría esperar un repunte importante en los meses que quedan”.
PriceWaterhouseCooper había liberado hace un par de semanas un informe que concluía en que la que se inicia puede ser la peor temporada turística de los últimos años.
“Tengamos en cuenta que el año pasado la cantidad de visitantes que ingresaron a nuestro país mostró una leve caída por segundo año consecutivo, pero el ajuste más importante lo vimos en el gasto, que en términos reales cayó 15%”, explicó.
Añadió que “con las cifras que tenemos cerradas a septiembre ya vemos que tanto la cantidad de visitantes como el gasto que realizaron, nuevamente están mostrando caídas”.
“Entre enero y septiembre ingresaron a nuestro país cerca de dos millones de visitantes, con lo que tenemos una caída leve, de 2% en comparación con igual periodo de 2013”, precisó.
Comentó que “al igual de lo que observamos en estos dos últimos años el ajuste más importante lo estamos viendo en el gasto: en lo que va del año ingresaron unos 1.300 (millones de) dólares a nuestra economía por concepto de turismo y esto está implicando una caída real del 6% en comparación con un año atrás”.
“Siempre decimos (que) aquí es clave lo que está pasando en las economías vecinas; tengamos en cuenta que la actividad turística de Uruguay depende mucho del turismo regional; más de la mitad de los visitantes provienen como se sabe de Argentina y otro 15% más o menos viene desde Brasil”, expuso.
URUGUAY ESTÁ MÁS CARO PARA BRASILEROS
Comas dijo que “actualmente estamos con caídas de actividad en la economía brasilera y un menor crecimiento en Argentina, prácticamente también paralizada o estancada, a lo que se suma un tema de precios relativos, obviamente el tema de la competitividad”.
“En estos meses el dólar en Brasil ha subido en forma importante, y esto está generando una caída de la competitividad bilateral con Brasil; es decir, Uruguay se está volviendo más caro para los brasileros y esto, obviamente, juega en contra para atraer turistas de ese país, que algo que habíamos visto este año es el crecimiento destacado que habían tenido los brasileros en los primeros meses”, reflexionó.
Sobre Argentina dijo que “hasta el mes pasado veníamos viendo algo parecido, un encarecimiento relativo de Uruguay, esto considerando la cotización de cambio blue (tipo de cambio paralelo) que es relevante para las operaciones minoristas, para el turismo”.
“Sin embargo en estos días el blue ha mostrado caídas, está cotizando a 12,8 pesos, cuando en septiembre llegó a estar en casi 16 pesos; o sea que de mantenerse esta tendencia esto puede ser positivo para la llegada de turistas argentinos”, pronosticó.
Reforzó con que “si el clima nos acompaña, si el clima es mejor que en la temporada pasada, que en la temporada pasada jugó en contra y muy fuerte, podríamos pensar en una temporada similar o algo más baja que el año pasado, pero esto quizá para el segmento de turistas que vienen a hoteles”.
“Quizás el escenario es menos favorable para la actividad inmobiliaria, que tiene otro perfil de turistas”, separó.
Confesó que “nosotros nos hemos comunicado con algunos operadores de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, y nos comentaban ya de algunas reservas que tenían para enero”.
“Ellos eran expectantes con que el clima mejorara, y bueno, con esta mejora un poco cambiaria con Argentina de estos meses que se estuviera, que la temporada no fuera tan afectada como se podía pensar hace algunos meses”, concluyó.