Lo dijo la ministra interina de Turismo y Deporte, Liliam Kechcichián. Explicó que la captación de congresos internacionales y las universidades que se han instalado en el balneario son factores claves en este proceso. La jerarca señaló, además, que la construcción del Centro de Convenciones de Punta del Este será un “paso de gigantes” para seguir en este camino.
El crecimiento de la ocupación hotelera en Punta del Este fuera de la temporada estival en 2010 se dio a partir de setiembre y cumplirá un ciclo de seis meses en marzo, según adelantó la secretaria de Estado. De esta manera, se revierta la expresión popular de que el balneario solo tiene actividad “durante dos meses”, enfatizó.
El aumento de los congresos internacionales, así como la mayor cantidad de eventos y la instalación de universidades en la zona, son algunos de los factores que inciden en esta tendencia, según dijo.
En este sentido, adelantó que el futuro Centro de Convenciones que se instalará en la zona de “El Jagüel”, en un terreno donado por la comuna fernandina y con ayuda presupuestal del Ejecutivo, contribuirá en gran medida a la desestacionalización de la actividad en el balenario.
CRUCEROS
Este año arribarán 200 cruceros a los puertos nacionales, indicó, y agregó que en 2005, la cifra de buques turísticos que recalaban en aguas uruguayas no superaba los 50. Punta del Este recibía 12 cruceros y ahora recibe 100.
En su opinión, no se trata de un éxito del Ministerio de Turismo sino del país en su conjunto. Añadió que para que el crucerismo arribe al país se debe contar con un puerto abierto a este tipo de actividades, con buena calidad de servicios, con buenos precios.