El edil colorado Carlos Flores anunció que hay un acuerdo para mejorar las exoneraciones de los tributos municipales a la hotelería de Maldonado. Dijo a FM Gente que el proyecto de decreto manejado en la Comisión de Presupuesto de la Junta llegará al plenario la semana que viene o la siguiente.
El edil destacó que en la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental se están tomado medidas respecto a la exoneración de impuestos municipales a la hotelería.
“En el presupuesto venían una serie de artículos que tenían que ver con exoneraciones para la actividad hotelera en el departamento. El fin es estimular que los complejos turísticos, y especialmente los hoteles, estén abiertos todo el año”, explicó.
Agregó que la exoneración de determinado porcentaje de la Contribución Inmobiliaria y las tasas comprende a los establecimientos que tengan abiertas sus puertas siete meses en el año. “Y para los que los tengan abiertos 12 meses, un porcentaje mayor”, indicó.
“En su momento recibimos a una delegación del Centro de Hoteles. Y ellos veían como bastante insuficiente la exoneración que el Ejecutivo departamental promovía… Y había una cuestión de plazos, porque si se votaba junto al presupuesto no se iba a llegar en tiempo y forma a pagar con las exoneraciones debidas esas contribuciones”, expresó.
Señaló que por eso se volvió a tratar el tema en la Comisión de Presupuesto “y estamos definiendo una nueva reglamentación para exonerar a la industria hotelera en un porcentaje superior al que proponía el gobierno departamental”.
Además, se propuso, para mantener las fuentes laborales, “favorecer otro tipo de contrapartidas. Y sacar de lo que cobra la Intendencia por concepto de Contribución Inmobiliaria, el 60% que iba destinado a una nueva comisión que creó el intendente Enrique Antía para el desarrollo turístico. Y sacar lo de los ‘apart hotel’ que iba destinado a esa comisión”.
Anunció que el proyecto de decreto, con el acuerdo de todos los partidos, “va a salir aprobado” la semana que viene o la siguiente.