Piriápolis tuvo una buena temporada medida por la ocupación hotelera, pero mala desde los alquileres contratados, que registraron una merma del 20%, a lo que se sumó un acortamiento de los días de permanencia de los turistas, dijo el secretario de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis, Aprotur, Pablo Gasalla, en un encuentro con autoridades nacionales y departamentales.
Gasalla ofreció su informe integrando a diversos sectores de actividad turística de Piriápolis, en una reunión convocada para el lunes 25 de febrero por la noche por la Cámara Uruguaya de Turismo, en la Liga de Fomento de Punta del Este, con la presencia de la ministro de Turismo y Deportes, Lilián Kechichián, y autoridades departamentales.
“Por el centro de informes pasaron más o menos un 30% menos de personas, explicado básicamente por una gran disminución en el número de turistas argentinos” que llegaron a Piriápolis esta temporada, dijo Gasalla.
Agregó que “en lo que respecta a los demás destinos, (la afluencia de) los turistas se mantuvo (respecto al año pasado), lo que es muy grato”, opinó.
“Los hoteles han trabajado con un muy buen nivel de ocupación respecto al año pasado, de entorno al 80% u 85%” de la oferta total de camas, apuntó.
Sostuvo que “si (los hoteles) sintieron la disminución de la que todos hablan, la han sentido en una proporción muy reducida”.
“Las inmobiliarias sí han visto resentidos sus niveles de ocupación (de viviendas ofrecidas en alquiler), que ronda el 20% menos respecto al año pasado”, advirtió.
Dijo que se debe tener en cuenta, además, que hubo “una disminución en los plazos que vinieron los turistas; se nota una tendencia que cada vez se acortan más los períodos de arrendamiento” de viviendas por parte de los turistas.
zl
Producción: Alexis Cadimar y Fabián Sánchez