Las intendencias de Maldonado y Rocha otorgarán beneficios tributarios al empresario argentino Eduardo Constantini, que ofreció construir el puente sobre la Laguna Garzón para facilitar el acceso a su urbanización Las Garzas, en la costa atlántica rochense. El diputado colorado Juan Garino (Vamos Uruguay) informó a El País sobre el texto de un convenio entre los gobiernos departamentales y el inversor, al que accedió tras un pedido de informes al MTOP.
De acuerdo al documento, divulgado por El País, el convenio para la construcción del puente en Garzón se firmó el 16 de diciembre de 2008 e incluye “importantes beneficios tributarios para el inversor y establece la obligación de constituir depósitos para seguros por parte del privado”.
Costantini obtendrá descuentos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y "todo otro beneficio que pudiera corresponder", ya que la obra fue declaradad de interés nacional durante el gobierno de Tabaré Vázquez. De acuerdo al matutino, “el convenio habla desde el principio de una aceptación del Estado para la construcción del puente por parte de Jaswik S.A. Indica que podrá rescindirlo, y que en todo caso el privado no podrá reclamar”.
Otro beneficio para Costantini será la posibilidad de instalar un cartel publicitario sobre la ruta 10, en los accesos al lugar, para promocionar su complejo inmobiliario "Las Garzas", el verdadero motivo de la obra. El diputado Garino cuestionó que los beneficios tributarios sean para un proyecto del cual no se sabe el monto y, por lo tanto, tampoco cuánto dejará de recaudar el fisco. También dijo a El País que no comparte la publicidad que podrá instalar Costantini.
Esta semana el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, afirmó en FM Gente el proyecto costará más de lo previsto para ajustarse a las características “amigables” con el medio ambiente que propondrá el arquitecto Rafael Viñoly, a pedido de la cartera. Por ese motivo, declinó informar sobre el posible costo de la obra.
Genta también aseguró a la emisora que ningún jerarca del MTOP se ha contactado con Constantini en los últimos meses, por lo cual también desconoce si el empresario argentino sigue pensando en financiar el puente. En cualquier caso, dijo el subsecretario, la obra se hará porque es “voluntad del gobierno que así sea”.
Según el convenio con las intendencias, al que refirió El País, en contrapartida por las exoneraciones tributarias, “la empresa Jaswik deberá constituir un seguro de responsabilidad civil contra terceros por un monto de US$ 750.000, por eventuales daños en la ejecución de las obras. Habilitada la construcción, deberá también depositar una garantía de US$ 1 millón para asegurar el cumplimiento del contrato. Jaswik deberá hacerse cargo del mantenimiento de las obras durante tres años, y durante diez años para corregir efectos nocivos al medio ambiente”.
(foto: subrayado.com.uy)