El director de la Unidad de Políticas de Salud de la Intendencia, Washington Ortega, explicó que hay dificultades en la policlínica de Maldonado Nuevo en el área de pediatría debido a la merma de médicos que se encuentran certificados por enfermedad. Se priorizarán los controles a menores de tres años y se podrán derivar casos puntuales a Plan Vigía o emergencia del Hospital de Maldonado.
La policlínica de Maldonado Nuevo, de la Intendencia, se encuentra reorganizando la forma de poder atender las consultas en el área de pediatría ante el déficit de profesionales que afronta y que implica que cuente con cincuenta horas menos de consulta por semana.
Actualmente hay 2 pediatras menos que lo habitual y si bien se buscaron posibles soluciones a través de Asse y de la Red de Atención Primaria en Salud, allí también hay carencia de recursos humanos y por tanto no es posible cubrir las licencias médicas de los doctores municipales.
La situación fue analizada en Fm Gente por Washington Ortega, quien dijo que desde su dirección se trabaja para dar prioridad a los controles pediátricos de los niños menores de tres años y que también, a pesar de la carencia de doctores, se pudieron asegurar las guardias.
Asimismo explicó que se seguirán atendiendo urgencias y consultas pediátricas fuera de los controles normales pero que habrá que bajar la cantidad de horas de este tipo de consultas y no descartó que tengan que derivar pacientes hacia la policlínica de Asse del Plan Vigía o a la puerta de emergencia del Hospital Elbio Rivero.
Ortega recordó que la policlínica de Maldonado Nuevo atiende un promedio de 700 controles pediátricos en niños menores de tres años y a esto hay que sumarle que durante este mes y los próximos se suman las patologías alérgicas y respiratorias por lo que las consultas aumentan de forma sustancial.
“Se va a seguir agendando controles, pero quedará un margen menor para urgencias diarias y cuando se sature la capacidad de respuesta de la policlínica municipal, se derivarán” dijo.
También manifestó que su dirección ya comunicó a Recursos Humanos de la Intendencia la circunstancia que atraviesan en cuanto a la cantidad de médicos certificados, algunos de ellos con patologías importantes que van a determinar que por un “tiempo largo” no puedan reintegrarse. Ortega dijo que aguarda ahora qué solución pueda brindarse desde esa área.
EN 20 DIAS COMIENZA A FUNCIONAR CONVENIO PUBLICO PRIVADO EN CERRO PELADO
Con respecto al convenio de la Intendencia con los prestadores privados de salud, Ortega dijo que el balance es “altamente positivo”. Calificó como de “un respiro” la posibilidad de contar con 3 ginecólogos, 3 pediatras y 3 médicos de medicina general que atienden en Maldonado Nuevo a pacientes de Asse.
“Nosotros tenemos un padrón de usuarios activos de cerca de 40.000 historias. En 2009 cerramos con noventa mil actuaciones y el 2012 cerró con 120 o 130 mil”. Estos convenios permiten, además, dijo, que el prestador privado tenga al alcance de sus afiliados, que muchos viven en Cerro Pelado y Maldonado Nuevo, una policlínica cerca.
Ortega adelantó que para principios del mes de julio comenzará a funcionar el acuerdo público privado en la policlínica de Cerro Pelado.