El efecto dominó llegó a la empresa Conexión Ganadera, luego que se conociera que otras empresas de inversiones ganaderas, Grupo Larrarte y República Ganadera, están siendo investigadas por Fiscalía de Delitos Económicos por estafa y apropiación indebida. “Pudimos constatar que las personas de Maldonado invirtieron el poco ahorro que tenían. Nos encontramos ante una situación bastante crítica porque dependían de ese dinero para solventarse”, dijo a FM GENTE su abogado Camilo Silvera.
Para el abogado Camilo Silvera era cuestión de tiempo que la bomba explotara. “Nosotros lo comparamos con lo que fue el corralito bancario en el 2002, es una especie de corralito ganadero”, dijo en diálogo con FM GENTE.
Grupo Larrarte y República Ganadera están siendo investigadas tras ser acusadas de operar bajo un esquema conocido como Ponzi, una forma de estafa piramidal que atrae a los inversores y paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes.
Estas empresas ofrecían bonos ganaderos con una rentabilidad anual en el entorno del 10 % - Conexión Ganadera ofrecía el 7% - y cuando algunos de sus inversores quisieron retirar lo invertido se enteraron que no podían hacerlo.
Frente a esta situación que estaba ocurriendo en empresas similares, los inversores de Conexión Ganadera también “comenzaron a querer retirar su capital y el capital no estaba”, indicó el abogado. “Ese ganado que dijeron haber comprado no existía, o por lo menos, no en las cantidades que les habían asegurado”, añadió.
“Se habrían apropiado de los fondos de los inversores. Esto es, la persona ponía dinero para comprar ganado y en realidad ese dinero se invertía en gastos operativos de la empresa. No le daban el destino que les decían que le iban a dar a quienes ponían la plata”, explicó Silvera.
Hay al menos 10 inversores de Maldonado, que invirtieron un mínimo de 5.000 dólares – de ahí para arriba – que la próxima semana radicarán una denuncia por estafa y apropiación indebida contra Conexión Ganadera.
“Lo que nosotros pudimos constatar es que las personas de Maldonado, invirtieron el poco ahorro que tenían para su vida. Nos encontramos ante una situación bastante crítica porque dependían de ese dinero para solventarse, para pagar su alimentación y vivienda”, detalló Silva.
“Son personas mayores que confiaron en esta empresa, que les aseguró tener una renta fija, y fueron engañados”, añadió.
El abogado señaló que los damnificados que él representa invirtieron unos siete millones de dólares y que el total de las pérdidas de Conexión Ganadera, según informó la propia empresa a un grupo de inversores, asciende a los 250 millones de dólares.
Por Paola Díaz
Foto: Actualidad Ganadera