La mayoría de los candidatos a la Intendencia de Maldonado y los ocho municipios sufragó en horas de la mañana. Casi todos destacaron el nuevo sistema eleccionario, alentaron a continuar la jornada de votación con tranquilidad y hablaron del día después, de trabajar juntos por el futuro de Maldonado independientemente de los resultados.
Al momento de votar el ex intendente Óscar de los Santos expresó tranquilidad y subrayó el espíritu “distendido” que ha tenido esta campaña electoral respecto a otras anteriores. Anunció que después de comer un asado, irá a visitar amigos y familiares, para esperar los resultados con más tranquilidad que en 2004. “Esta vez el escenario es diferente”, se limitó a señalar.
Dina Fernández Chaves, única candidata mujer en estas elecciones a la Intendencia de Maldonado, afirmó su disposición para sentarse a negociar con candidatos de todos los partidos políticos después que se conozcan los resultados de los comicios.
Ricardo Alcorta, en tanto, llamó a dejar de lado las confrontaciones políticas y señaló que ese ha sido siempre su estilo como dirigente.
Darío Pérez señaló que durante esta campaña electoral se ha planteado tender puentes hacia otros candidatos de manera de favorecer un gobierno de unidad durante el próximo período. "No generando ningún tipo de dificultades, para poder encarar en caso de que el pueblo lo decida, un gobierno de unidad en el departamento", indicó.
Enrique Antía, por su parte, dijo que está en condiciones de sentarse a dialogar con otros conductores políticos del departamento porque ha realizado una campaña ética sin ataques a otros contendientes.
Federico Casaretto, en tanto, al momento de votar llamó a la concordia entre los dirigentes políticos para juntos sacar el departamento adelante.
El independiente Asdrúbal Serrón, postulante a la Intendencia, puso énfasis en la importancia del diálogo entre los sectores políticos y señaló su partido siempre ha perseguido este objetivo.
El candidato del Proba para la Intendencia, Eduardo Elinger, se centró en las responsabilidades que deben sostener lo conductores políticos frente a toda la comunidad.
MUNICIPIO PUNTA DEL ESTE
El candidato frenteamplista a la alcaldía de Punta del Este, Horacio Díaz, destacó la posibilidad de acercamiento que brindan las alcaldías entre la ciudadanía y los gobernantes. En tanto, el candidato de Vamos Maldonado al mismo municipio, Gustavo Raña, destacó la excelente relación existente entre los diferentes postulantes en la zona.
El candidato nacionalista Martín Laventure, por su parte, discrepó con los plazos que tuvo el tratamiento de la ley de descentralización pero volvió a expresar su opinión positiva sobre el efecto que el nuevo sistema de gobierno tendrá en muchas localidades.
Óscar Olmos, candidato nacionalista a encabezar el municipio de Punta del Este, consideró que la elección de los alcaldes es un paso importante para solucionar los problemas de la ciudadanía.
Luis Sader, candidato del Partido Independiente, dijo que su colectividad “se está armando” y agregó que, como candidato al municipio de Punta del Este, trabajará con dirigentes de otros grupos políticos sin fanatismos.
OTROS MUNICIPIOS
El candidato al municipio de San Carlos por el sector de Darío Pérez, Fabio Rocha, se mostró gratificado por su pasaje de militante a postulante a alcalde. Por su parte, su contrincante en la izquierda Gregorio Quintana, elogió al momento de votar la ley descentralización aduciendo que acerca los órganos de gobierno al ciudadano.
El colorado Moisés Salgado, candidato de PROBA a la alcaldía carolina, manifestó su deseo de que su partido crezca en San Carlos. Su correligionario Julio Messano, también candidato al municipio, dijo que aspira a conseguir una buena presencia de ediles en la Junta Departamental y consejales en el municipio.
En Piriápolis, el postulante frentista Mario Invernizzi, dijo que este acto eleccionario supone una jornada estrafalaria y un gran cambio para el sistema democrático uruguayo.
En Pan de Azúcar, el candidato a alcalde nacionalista, Alejandro Etchevarría, reiteró la prioridad de generar trabajo en la localidad para generar el progreso de sus habitantes.
El candidato a edil departamental y a alcalde de San Carlos por el Partido Nacional, Homero Bonilla, indicó que esta jornada debe ser aprovechada para trabajar por el beneficio de la población.
Luis Eduardo Pereira, candidato a alcalde de Maldonado, destacó el rol de las elecciones en la profundización de la democracia.
El edil y aspirante a alcalde de Maldonado, Darwin Correa, destacó el respeto entre las diferentes colectividades en esta jornada cívica.
Marila Álvarez, candidata colorada al municipio de Punta del Este, consideró que la clase política en el departamento se encamina hacia el respeto mutuo y el compromiso.
DIPUTADOS Y JERARCAS
El diputado frenteamplista, Pablo Pérez, que acompaña la candidatura de Óscar de los Santos, dijo que los partidos políticos deben colaborar para preservar el sistema de votación uruguayo.
En tanto, el diputado nacionalista Nelson Rodríguez expresó satisfacción por el esfuerzo hecho por los militantes de su sector durante la campaña electoral.
La directora de jurídica de la Intendencia y candidata de la Vertiente Artiguista a la Junta Departamental, María del Carmen Salazar, dijo que todos los Partidos políticos deberán sentarse en una mesa para dialogar sobre las mejores soluciones para el departamento de Maldonado en los próximos años.
El secretario general del Partido Colorado, Francisco Sanabria, auguró el comienzo de una nueva etapa dentro de ese grupo político, ya sea en el gobierno o realizando una oposición constructiva. El ex senador Wilson Sanabria, por su parte, dijo que su colectividad está dando una señal muy clara, pasando la posta a los jóvenes. Dijo que el resultado, a su juicio, será para celebrar tanto en su sector como en el Partido Colorado en general.