Mercado de dólares futuro anticipa escenario que favorecería turismo
Economía 16:00

Mercado de dólares futuro anticipa escenario que favorecería turismo

Un fortalecimiento que se está verificando en el mercado de dólares a futuro podría considerarse en un indicador que podría favorecer el turismo en la próxima temporada, según se desprende de un análisis que realizó la economista Mercedes Comas, de Price Waterhouse Cooper para FM Gente.

“Siempre que la economía de Estados Unidos se recupera, eso lo tenemos que asociar con un dólar más fuerte en el mundo”, comentó Comas como corolario de otro razonamiento.

Pero de inmediato acotó: “Bueno, pero también hay que pensar en las actividades del departamento (de Maldonado), la importancia del turismo obviamente que lo que le pasa a Estados Unidos y a la Reserva Federal es una buena noticia para la actividad turística”.

DE SORPRESA EN SORPRESA
Comas afirmó que “siempre (hay que ir) mirando atentamente qué decisión toma la Reserva Federal”, el Banco Central de Estados Unidos.

“El año pasado nos sorprendió, empezó el plan de retiro de los estímulos monetarios en diciembre, nadie apostaba a eso, y bueno, hemos visto hace unos pocos días datos más alentadores sobre la economía de Estados Unidos”, contrastó.

Añadió que “quizá también puedan sorprendernos este año y empezar la suba de tasas de interés en diciembre, o más temprano que tarde, y eso seguramente vaya a dar un impulso adicional sobre el valor del dólar.

“Tenemos la inflación que nos complica y un dólar más alto en Uruguay complica la inflación, que es un objetivo importante y que hay que tratar de reducirla”, advirtió mostrando la contracara de una valorización internacional del dólar que pondría a Uruguay más barato para el mundo en términos de esa moneda.

UNA CONSTATACIÓN: CRECE MERCADO FORWARD
Comas dio cuenta en su columna de esta semana de una comprobación que el departamento que dirige en PWC, el de Servicios Económicos, notó en el mercado local.

“Toda es información pública que divulga la Bolsa Electrónica de Valores, Bevsa, y también el Banco Central; el BCU informa a diario de estas operaciones, y en los últimos meses prácticamente en forma diaria está vendiendo dólares a futuro, con operaciones en su mayoría a siete días de plazo”, comenzó describiendo.

Sintetizó lo que hace el Central en que “se compromete a entregar tantos dólares a una determinada cotización” en una fecha acordada por las partes.

“Cuando vamos a la información que publica Bevsa para el total de estas operaciones de dólares a futuro, vemos que prácticamente todas la operativa del mercado corresponde a la que realiza el Banco Central, que como decíamos, está realizando ventas de dólares a futuro”, continuó refiriendo.

Dijo que “en lo que va de octubre tenemos ventas de dólares forward (adelantado) por 190 millones de dólares: en setiembre por 160 millones de dólares; y en agosto por 50 millones de dólares”.

“Vemos que mes a mes se viene incrementado el monto operado; sumando el total de ventas que ha realizado el Banco Central desde mayo, estamos en unos 520 millones de dólares”, volvió a resumir subrayando el fenómeno.

UN MERCADO PARALELO
Para dar una noción de lo que estaba hablando, Comas indicó que en octubre el mercado de dólares a futuro totalizó 190 millones de dólares. “Para tener un poco la dimensión de cuánto representa, esto representa casi el 70% aproximadamente de lo que se opera en el mercado de dólares contado”.

“Se está prácticamente en el 100% de lo que se opera en el mercado contado”, insistió, sugiriendo que se está abriendo un mercado paralelo al de contado en Uruguay.

Señaló que “este es otro indicador del dinamismo que está adquiriendo el mercado de dólares a futuro en estos últimos meses, en contraposición a lo que veíamos que nunca habían tenido mucha llegada en el mercado operar con dólares a futuro”.

“Hay varias hipótesis que podemos manejar” para que esto esté pasando, reflexionó. Dijo que “es el Banco Central el que está permitiendo esta dinamización del mercado futuros porque diariamente está ofreciendo comprar o vender dólares a futuro en nuestro país”.

“En momentos donde la volatilidad del tipo de cambio es muy importante, vemos el dólar subir un 1% un día, y bajar 1% otro día, y donde hay incertidumbre por la cotización que pueda tener a futuro, quizás las autoridades están encontrando hoy una mayor receptividad en el mercado para que los operadores utilicen estos instrumentos de cobertura”, arriesgó.

Sostuvo que “además de esto y aunque no sea un objetivo buscado por las autoridades, en los hechos estar vendiendo dólares a futuro lo que hace es quitar presión sobre el mercado cambiario contado, en meses donde hemos visto una tendencia más fuerte al alza del tipo de cambio”.

LA INFLACIÓN SIGUE COMO PROBLEMA
Comas dijo que “el aumento del tipo de cambio también en estos meses ha sido un elemento que ha presionado un poco más la suba de precios, y eso también complica los objetivos de las autoridades”.

“Además de querer dinamizar este mercado, que puede ser una explicación, desde la perspectiva de los bancos que operan esto, también pueden estar señalando un cambio en las estrategias de sus clientes, o sea, de las empresas, de querer cubrirse por la volatilidad que está teniendo el dólar en estos tiempos”, redondeó.

Ofreció una pista a futuro al final: “Según el índice que comenzó a divulgar Bevsa desde comienzos de octubre, la cotización de referencia del dólar futuro es de 24,6 pesos para diciembre de este año y de 27,34 pesos para diciembre de 2015; estas no son proyecciones, sino valores que surgen de una curva de referencia”.

“Si un importador tiene la expectativa que el dólar puede estar más alto que estos valores, que puede estar más alto que 24,6 pesos a finales de diciembre, tiene la posibilidad hoy de cubrirse frente a este riesgo contratando un futuro y asegurándose el precio de los pesos a los que va a pagar cada dólar”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias