La directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado participó en Buenos Buenos Aires de una nueva reunión de las 9 ciudades del Mercosur -conocidas como Mercociudades- entre las que está Maldonado. Este vez intercambiaron experiencias sobre la instalación de “sitios de memoria”, como aporte a la identidad de cada ciudad.
Las Mercociudades fueron seleccionadas para el Programa de Derechos Humanos del Municipio de Morón, que es financiado por la Comisión Europea y trabaja para la instalación de sitios de memoria.
En el seminario realizado este jueves en Buenos Aires, los representantes de cada ciudad intercambiaron opiniones y experiencias sobre el tema.
En Maldonado, la Unidad de Derechos Humanos de la Intendencia proyecta la instalación de un sitio de memoria en el Paseo San Fernando, donde funcionó donde “el Cuartelillo” del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA 4) durante la dictadura.
Sin embargo, la directora general de Asuntos Legales, María del Carmen Salazar, (de quien depende la Unidad de Derechos Humanos), dijo a FM Gente que también hay planes para colocar un memorial en Florida y Sarandí, lugar donde fue secuestrado el sindicalista y edil frenteamplista Horacio Gelós Bonilla, en 1976.
“Hay gente que todavía desconoce lo que ha sucedido, hechos que forman parte de nuestra historia y nuestra identidad. Y en la medida que quede silenciado no se puede procesar ni se puede reflexionar sobre esto”, comentó Salazar.
Si bien admite que muchos rechazan este tipo de acciones, la jerarca consideró que son medidas “importantes para la identidad de las ciudades”. Entiende, además, que esas acciones pueden ayudar a procesar hechos de la historia reciente y evitar reacciones violentas como las que se dan en algunos países del Norte.
“Tenemos que recibir la experiencia de Alemania, que después de lo que pasó con el nazismo hizo toda una revisión y eso es lo que sirve para hacer una reflexión y que no se repitan hechos como ese”, aconsejó Salazar.
En julio pasado representantes del municipio de Morón habían visitado Maldonado para interiorizarse sobre el proyecto de crear un espacio- casa-museo sobre Memoria y Derechos Humanos en Paseo San Fernando.
Aquel municipio trabaja en esta temática desde 2000, con su Casa de la Memoria y la Vida, primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas.